Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del lat. massa 'masa' e -izo (DLE) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Lleno, sin huecos ni vanos, sólido. (DLE).

Sinónimos(s):

ciego2, sólido2.

Antónimos(s):

hueco1, vacío2, vacuo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otra manera ay de fundir el azogue, para lo qual hazen un cuerpo de casa, la mitad d’él hueco y la mitad maçiço. Y encima hazen una cámara cerrada con sus lumbreras de vidriera. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 105r).

Ejemplo 2:

No será macizo si, cayendo la plomada desde el pie de la piedra puesta encima, hallare debajo de sí ayre o vazío. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 204).

Ejemplo 3:

Varrón creýa que ay naturaleza de árboles machos y otra de embras, y que las maderas que son blancas son menos sólidas y menos unidas o menos maçiças. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 244v).


2. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Sólido y bien fundado. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y eran las aberturas y columnas puestas debajo de estos primeros portales, no como las que diximos en los templos y en las basílicas, sino de obra maciza y pared muy firme, sacados los lineamentos del arco de los triumphos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 257).

Ejemplo 2:

Ay diferentes opiniones en el fabricar los terraplenos, porque unos quieren que el terrapleno vaya sin fagina, porque, siendo tierra sola y bien pisada, es fábrica más sólida y maziza, y, siendo con fagina, dizen que va el terrapleno hueco sin poderse pisar bien, y que, passado algún tiempo, se podrece la fagina y van abaxando los terraplenos, y no es obra tan maziza como la tierra limpia y bien pisada. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 49r).

Ejemplo 3:

En el medio de las bovedas quedarán vacíos si se hazen dentro del agua, y si se hazen en seco, podrase hazer de la misma tierra las cimbrias. Y ansí quedará muy maziza la obra y muy más segura. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 168r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Material sólido, unido y apretado que sirve para fundar y afianzar una obra, rellenar huecos, etc

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Regla es general de los antiguos que toda pieça que sobre otra se assienta, siempre huelle sobre lleno y maciço hasta llegar a la primera piedra del cimiento. (Sagredo, Medidas Romano, 1526).

Ejemplo 2:

Como allí quisiessen dessembaraçar la calle pública occupada con el ángulo de la área, puesto un arco por la fábrica del templo, dexaron el mismo ángulo como pilar al lado de la calle, y confirmaron la obra con macizo de obra y ayuda de barbacana. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 70).

Ejemplo 3:

Y en todo el muro, en ninguna parte ay necessidad de macizo y firmeza más que aquí. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 72).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Parte de una pared que está entre dos vanos. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De los recintos de las piedras, del ligamento y fortificación de las cornijas, para que muchas piedras se junten entre sí para el macizo de la pared. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 76).

Ejemplo 2:

Pero en las áreas redondas, si el número de las capillas fuere seys, haréys que estos tales intervalos, esto es, los huessos y el macizo de la pared, tengan para sí la mitad de la abertura. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 77).

Ejemplo 3:

Al derredor de la pared se pegarán cornijas assí: porque la altura desde el maderamiento se dividirá en nueve partes, de las quales se dará la una parte al macizo que está en lugar de zócolo o poyo, en que se levanten las columnas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 263).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Parte sólida y firme de un elemento arquitectónico o de construcción.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí los demás como los jónicos, diffieren mucho de los dóricos, puesto que en algunas cosas convienen todos juntamente, porque ordenan de suerte el architrave que quieren que su anchura de abajo no exceda el macizo de lo alto de la columna, y la anchura alta del architrave la hazen ancha por el diámetro de lo bajo de la columna. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 208).

Ejemplo 2:

Pon encima las corrientes, de suerte que assienten a plomo en el macizo de su columna. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 209).

Ejemplo 3:

Sus cabeças no parecían como en los dóricos, porque las cortaron a plomo del macizo en el architrave. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 211).


en ~

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Sólidamente, en firme.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Averse de señalar primero con líneas los fundamentos acerca de cosas más pesadamente que en las demás partes se aya peccado, si no lo fundares, principalmente, en macizo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 63).

Ejemplo 2:

En toda edificación diximos que se havía de advertir que las cosas que se ponen encima de otras assienten en macizo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 204).

Ejemplo 3:

cargando los unos pilares en el medio de los arcos grandes, y otros cargan en firme o en maciço, como la figura lo demuestra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 89r).



Véase figura ~a.

<< Volver