Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: móbil, móvil.
( tomado del lat. mōbĭlis 'movible' (DECH) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Fís.. Mec.

Definición:

Que puede moverse o se mueve por sí mismo (DLE).

Sinónimos(s):

movible, mueble.

Antónimos(s):

inmovible, inmóvil, inmueble.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es principio natural que la cosa que con más fuerça impide un movimiento reciba mayor golpe y sea más ofendida del movedor, y que la que no se opone con tanta resistencia ni impide este movimiento con tanto vigor reciba en sí menor daño. Y porque la muralla, siendo cosa firme y maciza, resiste con más fuerça el movimiento de la bala que no la galera, que está móbil en la mar y consiente algo con el movimiento de la bala, obra ella con más fuerça en la muralla que no en la nao o galera, y tanto mayor será el daño que recebirán ellas o otra qualquier cosa que se opusiera quanto con más vigor resistiera. Y assí, será mayor el efeto que hará la bala en la galera que lleva contrario viaje del que ella lleva que no en la que va por el mesmo camino. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 184r).

Ejemplo 2:

Y para los que supieren poco y no entendieren lo que es la parte contraria, advierto que, si la visual móbil estuviere apartada de la immóbil los 72 grados sobre su mano derecha, que de la misma estable se a de ir contando, hazia la mano izquierda, hasta la móbil, mirando que cada parte (como está dicho) contiene diez grados. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 250).

Ejemplo 3:

Para altezas se a de hazer la una posición detrás o delante de la otra, poniendo la señal en línea recta y el instrumento de manera que por las visuales firmes se vea el pie de la cosa que se quisiere medir y por las móbiles del índex, la sumidad o fin de ella. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 274).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Mecanismo que hace mover un ingenio o máquina.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este molino inventaron en Flandes para hacer a menor costa y sobre muralla, como irá. Aquí le veremos todo de madera. Y los ingenios y el móvil es el mismo que el de la torre . (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 22).


primer ~

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

La esfera superior, por encima del firmamento, con un movimiento propio de Levante a Poniente de veinticuatro horas de duración que arrastra a todas las demás.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otros astrólogos añiden otra sphera y hazen diez: la décima es el primer móbil o movedor, y la nona es el segundo móbil; y luego ponen la octava y las de los siete planetas. D'estas spheras, la superior cerca orbicularmente a la inferior, y tienen dos movimientos: uno es del cielo último sobre las dos extremidades del axe, es a saber, el Polo Árctico y el Polo Antárctico. Y este movimiento se haze de Oriente en Occidente, bolviendo otra vez en Oriente, y a este movimiento divide por medio el círculo de la aequinoctial. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XIVr).

Ejemplo 2:

Este movimiento que haze es muy regularíssimo, de grande uniformidad, por cuya causa los philósophos, difiniendo el tiempo, dixeron ser el número y medida d'este movimiento del primer móbil, y en su respecto es considerada toda qualquiera cosa en quien se incluye tiempo, y assí son constituydas e diversas las consideraciones del tiempo y sus cantidades, como ya se ha dicho. Semejantemente, todas las cuentas astronómicas son vereficadas a este décimo cielo o sphera, porque en ella se consideran todos los círculos de la material sphera de que usamos, para, mediante, entender todo lo que consideramos en la celestial, como paresce en la sphera. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XXIr).

Ejemplo 3:

El décimo cielo, a que llaman primer móbil, se mueve y gira sobre las dos estremidades del exe que dizen polos del mundo de Levante en Poniente, bolviendo otra vez al Levante en veynte y quatro horas justas; y éste lleva con su ímpetu a todos los demás cielos inclusos en espacio de las dichas veynte y quatro horas. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 2v).


segundo ~

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Esfera superior, por encima del firmamento, con un movimiento propio de Poniente a Levante de cuarenta y nueve mil años de duración que arrastra a todas las inferiores a ella.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

tros astrólogos añiden otra sphera y hazen diez: la décima es el primer móbil o movedor, y la nona es el segundo móbil; y luego ponen la octava y las de los siete planetas. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XIVr).

Ejemplo 2:

El noveno cielo, llamado segundo móbil, al qual primero compete el movimiento de Occidente en Oriente por suyo propio, porque de los diez cielos este es el primero y que más a espacio haze su movimiento de Poniente en Levante; éste se llama cielo cristalino o cielo de agua, del qual está escripto en el Génesis, capítulo primero, que dixo Dios: "Sea hecho el firmamento en medio de las aguas". Assí que las aguas quedaron divididas, unas encima del firmamento, el qual firmamento es el octavo cielo, y otras debaxo, por manera que de las aguas que quedaron encima del firmamento, es este noveno cielo. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 5r).

Ejemplo 3:

El noveno cielo es a quien Ptholomeo llamó primer móbil y don Alfonso considera por segundo móbil. Éste, según es opinión de todos los astrólogos y philósophos, no tiene estrellas, y por la gran diaphanidad suya es llamado cielo christiano. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XXv).







Véase índex ~.

<< Volver