Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: mástel, mástil.
( de mástel, que es alteración del antiguo maste, por influjo del sinónimo árbol; maste se tomó del fr. ant. mast (hoy mât) y éste del fráncico mast (DECH) ).
Familia léxica: maste, mastear, mastelear, masteleo.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cada uno de los maderos que se colocan perpendicularmente a la quilla de una embarcación, destinados a sostener las velas (DRAE, s.v. palo).

Sinónimos(s):

árbol1, maste, palo3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que el agua sea redonda pruévase assí. Póngase una señal en una playa del mar y salga una nao del puerto, la qual se aparte tanto que un hombre que estuviesse al pie del mástel perdiesse de vista a la tal señal , pero si otro estuviesse en la gavia, o él mismo subiesse allá, vería muy bien la tal señal . Pues quando estava al pie del mástel mejor avía de ver la señal, por quanto estava más conjunto y allegado a la tal señal que quando estava en la gavia, según parece por dos líneas traýdas dende la señal a los ojos de dos hombres, el uno de los quales esté en la gavia y el otro al pie del mástel, de donde la línea que va al que está en la gavia es mayor que la que se extiende hasta el pie del mástel. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXVIv).

Ejemplo 2:

El piloto o otra qualquier persona que quisiere tomar el altura del polo Ártico, […] tome su ballestilla o quadrante, […] tome el altura de la dicha estrella lo más precisamente que pudiere; para lo qual mejor tomar se ponga cerca del mástel del navío, porque allí es donde sentirá menos el movimiento que el navío haze. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 70r).

Ejemplo 3:

La messana podrá ser del mesmo largo y gruesso que el bauprés. Las contras tendrán un tercio menos que la messana y estos palos y másteles serán buenos, derechos, sin ñudos, de buena veta y que no estén dañados. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 95r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Pie derecho fijo o giratorio que sirve de eje en una maquina. (Diccionario Histórico, s. v. árbol).

Sinónimos(s):

árbol2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y las velas no tienen que tocarlas, que, cualquiera que quedare al portillón del viento, prenderá y moverá un mástil de olmo grueso y redondo donde ha de estar trabada la rueda que vuelve las velas. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 20).

Ejemplo 2:

El árbol de la rueda o mástil requiere ser de alto ocho palmos, poco más o menos, según el lugar. La barra que se pone dentro d’este árbol o mástil, conviene que ella sea quadrada, y que sea de seys palmos, y entra en el mástil de madera dos palmos, poco más o menos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 291r).

Ejemplo 3:

Las velas son A, que están asentadas en un madero muy grueso y muy largo, el qual es B, que pasa de una parte a otra de la casilla en que está asentada la rueda con sus caxales: es C, y los caxales D. Y hazen bolver una linterna, que su mástil es E, y la linterna F, la qual mueve una rueda, G, que tiene sus caxales a la redonda, que es H. Y los caxales mueven una linterna, I. Y su mástil es K, que mueve la muela L. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 309r).


~ de gavia

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Mastelero que va sobre el palo mayor y sirve para sostener la verga y vela de gavia (DRAE, s. v. mastelero de gavia).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La nao capitana, fuera del estandarte real, lleva otra vandera en el tope del mástil de la gavia mayor para ser conocida, y la almiranta, otra en el tope del mástil de gavia del trinquete, vanderas que no puede llevar otra nave; y antes del partir del puerto se han de dividir las esquadras para ser conocidas; siendo la armada grande, llevan los navíos de cada esquadra una vandera de la color que tiene su esquadra puesta en el cabo derecho de la verga mayor. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 159).


~ mayor

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

El más alto del buque y que sostiene la vela principal. (DRAE, s. v. palo mayor).

Sinónimos(s):

árbol mayor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sabido y conoscido […] el punto de mediodía, el que quisiere tomar el Sol con el astrolabio en la mar, se assentará y se pondrá cerca del mástil mayor, que es donde la nave da menores vaybenes y está más quieta. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 25v).

Ejemplo 2:

El árbol o mástil mayor de qualquier nao ha de tener el largo que el navío tuviere de la quilla y lançante, que según nuestra medida vendrá a ser 46 codos, aunque es algo menos de quilla y lançante, pero yo siempre lo querría algo menor, para que la nao quedasse más marinera. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol.94v).

Ejemplo 3:

La orden de usar d’él es que, assentado con su caxa en el medio de la popa de la nao, donde está la vitácora, en la línea que passa desde el bauprés por el centro del mástil mayor hasta la popa se vaya siempre governando la nao ladeando el timón, hasta que la línea o viento de nuestra aguja hazia donde queremos navegar vaya en derecho de la proa o bauprés de la nao. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 36v).


<< Volver