Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: máchina, máquina.
( tomado del lat. māchĭna 'íd.' 'andamio', 'artificio, maquinación' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Artificio para aprovechar, dirigir o regular la acción de una fuerza. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y no, como Aristóteles dize en la Mechánica, de los artífices, que nos muestran de la máchina que tienen hecha lo de fuera y esconden el artificio, por parescer admirables. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 114v).

Ejemplo 2:

D’estas máchinas, algunas se mueven mechánicamente y otras orgánicamente. Pero entre el órgano y las máchinas ay, al parecer, esta differencia: que las máchinas son forçadas a hazer su effecto con más obras o con mayor fuerça. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 123v).

Ejemplo 3:

Y con ello quedará fundado en la Mechánica y con intelligencia verdadera de los principios de máchinas, para entenderlas y inventarlas, juzgándolas sin se embaraçar en imaginaciones perdidas. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 10v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Conjunto de todo lo existente. (DRAE, s.v. universo).

Sinónimos(s):

mundo1, universo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ya que se ha dicho cómo toda la máchina de lo criado se divide en dos naturalezas, celestial y elemental, e cómo la elemental se divide en quatro partes, que son los quatro elementos, y de sus naturalezas, resta que se diga de la celestial y de las especies d’ella y de sus naturalezas. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 9r).

Ejemplo 2:

Toda la universal máchina del mundo se divide en dos partes: en región aethérea y en región elemental, como aparece en la figura siguiente. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XIv).

Ejemplo 3:

Declarado esto, ymaginad toda esta máchina del mundo, cielo y tierra, como una grandíssima bola hueca por dentro, cuya grandeza sea tan estraña, que en el centro d’ella esté la bola maciça de la tierra, con circuito de seys mil quatrocientas y ochenta leguas; la qual bola, según diremos, es como un punto para el cielo de las estrellas. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 25).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Esfera que habitamos, compuesta de los dos elementos, tierra y agua. (DLE, s.v. tierra).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La máchina o redondez del mundo dos partes solamente tiene, que son parte del Norte y parte del Sur. A estas dos partes divide y aparta la línea equinocial. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 16r).

Ejemplo 2:

También ay diferentes opiniones açerca del punto que mira el hierro del aguja cevada con la piedra ymán, porque unos tienen que mira a un punto que está en el déçimo çielo en derecho de otro que está en el octavo, a quien llamamos polo, y que quando el aguja pasa por el meridiano que está derecho d’estos dos puntos, que entonçes no haze diferençia alguna, pero que quando pasa a una parte o a otra del dicho meridiano, va nordesteando o noruesteando porque va descubriendo y mirando al punto que está en el déçimo çielo, lo qual es muy falso, porque toda la máchina de tierra y agua, a que llamamos centro del mundo, es punto respecto del firmamento, y [a] los que anduvieren por él a la redonda no avrá lugar de ver tal diferençia y apartamiento en los çielos. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 47).

Ejemplo 3:

Y, assí, es claro que toda la máquina del mundo en que vivimos sea esfera, por ser como es maciça, que en todo el mundo no se da lugar vazío. Es perfectamente redonda por la superficie de fuera del cielo más alto y tiene en el medio un punto, que es el centro de la tierra, por el qual imaginamos passar una línea derecha, o exe de un polo a otro, sobre que se mueve el mundo de Levante en Poniente. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 1r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Arma de fuego de calibre, longitud y alcance variables que lanza balas y artificios de fuego.

Sinónimos(s):

pieza9, pieza de artillería, tiro1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Son los chinas muy mañosos y astutos en todas las facciones que se ofrecen de guerra y […] usan […] de todo género de máquinas e instrumentos de fuego en las batallas de mar y tierra, de suerte que ninguna cosa admiró tanto a los portugueses quando allá fueron la primera vez, como ver que usavan de artillería. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 86v).

Ejemplo 2:

Tornando, pues, a […] tractar de la distinctión y división de los géneros del artillería […], digo que, no obstante qu’el principal intento de los inventores de esta máquina aya sido el tirar y offender a los enemigos de lexos y de cerca, pero que […] convino que de ella se formassen diversos géneros. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 7v).

Ejemplo 3:

En las máchinas que obran por violencia de fuego no poco se puede dudar si en ellos ai augmento o diminución del primero al segundo y tercero tiro […]. Algunos quieren que el primer tiro no sea tan gallardo como el segundo, porque el cañón se halla frío y húmedo y, participando la pólvora de aquella humedad, viene a tardar más en encenderse y arrojar la bala. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 167).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.,Pirot.

Definición:

Dispositivo bélico o festivo elaborado con pólvora y otros ingredientes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En los tales tiros no se pretende hazer batería ni quebrantar navíos ni muralla, sino que aquella máquina que se tira suba tanto en alto […] que baste a salvar aquella alteza y […], cayendo, offenda en la parte que pretende el artillero. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 52v).

Ejemplo 2:

La dicha bomba muestra cómo se deve faxar, advirtiendo […] de que al tiempo del arroxarla sobre el enemigo no se rebiente entre las manos, porque […] an sucedido muchas desgracias por no echar a tales máchinas de sí quien bien las entienda, porque también cayéndose de las manos a tal tiempo una alcancía suele quemar a todas las demás y a su maestro con ellas. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 376).

Ejemplo 3:

En todas las suertes y differencias de ynstrumentos […], se le yrá mostrando puntualmente cada uno de por sí, […] para que el curioso y afficionado artillero en manera alguna no pueda caer en falta […], tiniendo especial qüenta de que […] aparte cada máchina he ynstrumento, de modo que del un puesto y estación al otro aya yntervalo de quinze o veinte passos comunes, por escusar el peligro de pegarse el uno al otro antes de tiempo conveniente fuego. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 390).


6. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Aparato para arrastrar o colocar las piezas de artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sobre todos los exercicios y operaciones tocantes al arte del artillería, el más importante y necessario de todos ellos es el saber con facilidad mover y tractar una pieça, encavalgarla y desencavalgarla, y transportarla de una parte a la otra con presteza; […] assí muchas y muy esquisitas máquinas y ingenios son menester para moverla y muchos instrumentos han inventado los hombres pláticos para ponerlo por hobra; de los quales, unos sirven para alçarla y otros para conduzirla. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 70r).

Ejemplo 2:

Haviendo en los precedentes capítulos tratado de algunas máquinas apropriadas a conduzir y trasportar las pieças de unas partes a otras, en los siguientes capítulos, de aquellas que más aptas son para levantarlas, encavalgarlas y desencavalgarlas, será cosa conviniente digamos; y primeramente, de la bancaza o, hablando más vulgarmente, de la puerca. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 72r).

Ejemplo 3:

Al tercero mayordomo se le haze cargo de todo el restante de las municiones, conviene a saber: […] cadenas, máquinas de encavalgar el artillería, tirarla y conduzirla, las quales […] son los árganos con sus estangas, tallas o polijas, […] la struja, la cabria, la bancaza, los martinetes, escaletas con sus pernos, calastras, corlones y banquillos que, por otro nombre se llaman burros. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 100v).


~ arrojadiza

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Proyectil hueco, relleno de una mezcla de materiales explosivos e incendiarios, que se lanzaba con artillería o a mano.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Manera que muestra cómo se deven hazer los estopinos artificiales para el cebo de las balas y máchinas arroxadizas. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 382).

Ejemplo 2:

Para hazer los estopinos artificiales para cebar las máchinas arrojadiças. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 429).


~ artificiada

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.,Pirot.

Definición:

Dispositivo bélico o festivo elaborado con pólvora y otros ingredientes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para deffensa […] que el enemigo podría contra nuestro puente machinar para quemarle y romperle, se puede […] hazer un fuerte y firme flotage de árboles atrabesados, guarneçidos y empuados […] y que estén tan esparçidos y tirantes sobre el agua que ninguna barca ni artiffiçiada máchina pueda en manera ninguna passar por ençima del flotage. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 274).

Ejemplo 2:

Los estopinos artifficiales son en los effetos de guerra muy necessarios para dar con ellos fuego prestamente o limitado a qualquiera máchina artifficiada. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 382).

Ejemplo 3:

En todas las suertes y differencias de ynstrumentos que se formaren: apacibles, de contento y alegría, se le yrá mostrando puntualmente cada uno de por sí, […] tiniendo especial qüenta de que, al plantar la obra de las máchinas artifficiadas en la plaça o patio donde se deve ver y oýr el effeto prespetivamente de los escutantes y aspetantes para ser juzgado por malo o bueno, aparte cada máchina he ynstrumento, […] por escusar el peligro de pegarse el uno al otro antes de tiempo conveniente fuego. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 390).


~ artificial

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.,Pirot.

Definición:

Dispositivo bélico o festivo elaborado con pólvora y otros ingredientes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La manga que d’él cuelga y pende, donde se alojan las lanternas, puede ser de papel, para cubrir las barillas, que de ella no se vea más que el estopín que da fuego a la artifficial máchina, lo qual […] bastará para fácilmente saberlas bien y gallardamente componer. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 399).


~ de fuego

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.,Pirot.

Definición:

Dispositivo bélico o festivo elaborado con pólvora y otros ingredientes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Déxala secar y ata el un cabo de la cuerda a una ventana de una plaça y el otro a la otra, y con un cabo de cuerda de arcabuz da fuego dende la una ventana y el fuego correrá ardiendo del un cabo al otro de la cuerda con presteza grandíssima; y de esta manera misma, podrás dar fuego a qualquiera máquina de fuegos que estuviesse colgada de la cuerda dicha. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 88r).

Ejemplo 2:

Las trompas, guirnaldas, ollas o alcanzías, las balas armadas y enramadas, las antorchas, los estopinos artificiales y qualesquiera otras máquinas de fuegos en semejantes empresas son importantíssimas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 111r).

Ejemplo 3:

Los estopinos artifficiales son en los effetos de guerra muy necesarios […]. Y quiriendo con ellos aún más presto dar fuego a qualquier artifficio y máchina de fuego, embolverlos muy bien, antes de secos, en buen polvorín cernido. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 383).


<< Volver