Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: luz.
( del lat. lūx, lūcis 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Agente físico que hace visibles los objetos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Escota es otra moldura cavada y metida hazia dentro. Y porque su buelta se retira y no recibe luz, la llamaron los griegos scotia, que quiere dezir ‘obscuro’. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 18).

Ejemplo 2:

De la luz dize Sant Agustín que es una substancia corporal, soberana y simple, muy multiplicada en virtud y muy trasparente y sin resistencia. Es muy comunicable y muy alegre y por esso entre los otros cuerpos no ay ninguno tan provechoso, tan apazible, tan virtuoso como la luz. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 5v).

Ejemplo 3:

Y el començar a ver con pocos grados lo tengo por acertado para que vayan sacando y alargando la vista sin violencia, hasta que pueda obrar el último grado que le falta, como acontece al que a estado en alguna parte obscura, que, saliendo de repente a la mucha luz, se halla con la vista tan ofuscada y torpe, que no puede ver por luego, sin que primero la vaya ganando poco a poco por sus grados, desde la menor en que estava hasta la mayor de el día. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 52v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Irradiación lumínica que despiden los astros.

Sinónimos(s):

claridad1, lumbre2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El lúcido es el Sol, que sólo él entre todos los cuerpos celestes tiene luz propria, de la qual participa toda criatura elementada. Los cuerpos sin luz son los otros planetas e todas las estrellas, porque assí la Luna como todos los otros planetas y estrellas no tienen mas claridad de la que del Sol reciben. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 9r).

Ejemplo 2:

Y de aquí proviene que, dende la conjunctión hasta la opposition, siempre digamos que va cresciendo en lumbre, es a saber, que nos va siempre demonstrando mayor parte de luz, por quanto se va en todo este tiempo apartando del Sol. Y porque el mayor apartamiento es quando está en oppositión, por esto dezimos que entonces es llena, es a saber, que entonces nos demuestra lo más de la luz que tiene rescebida del Sol, que en aquella lunación nos puede demonstrar. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. CIIr).

Ejemplo 3:

El Sol, dize sant Ambrosio en el Examerón, que es fuente de luz, hermosura del día, ornamento del cielo, medida del tiempo, virtud y fuerça de todas cosas que nacen. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 37r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Irradiación lumínica que despiden los cuerpos en combustión, ignición o incandescencia

Sinónimos(s):

claridad2, lumbre3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es el peso tan delicado y las pesicas o granos tan menudos, que no se pueden asir con los dedos, sino con unas pinças. Y el peso se haze a luz de candela porque no dé ayre que haga menear las balanças, porque de aquel poquito depende el precio y valor de toda una barra. (Acosta, Historia natural, 1590, [pág. 231).

Ejemplo 2:

Assimesmo en las troneras se han de tener pieceçuelas pequeñas y mosquetes de posta apuntados al puesto donde el enemigo haze demonstración de plantar la batería y seguir las trincheas, las quales se disparan al ver la luz de las linternas con que alguna vez se labran, y otras a tino, por el rumor que se siente, dando luz el fuego de los arcabuzaços y pieças. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, págs. 138-139).

Ejemplo 3:

La pila baptismal del pueblo de Iulloma, con ser bien capaz, es toda de una piedra d’éstas, y, aunque tiene más de seis dedos de gruesso, se ve por defuera la luz de una vela que dentro d’ella se enciende. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 15v).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

El espacio de tiempo que dura la claridad del sol sobre el horizonte, parte en que se divide el dia natural en dia y noche. (DRAE, 1780).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En la qual tierra o región, agora en este nuestro tiempo, es a saber, el año de mil y quinientos y quarenta y seys, tienen ciento y ochenta y siete días y quarenta y dos minutos de luz, sin tener en todo este tiempo noche alguna. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXXIXr).

Ejemplo 2:

Día fue assí llamado por muchas razones. Derívase de un cierto vocablo, dicho dyan, que quiere dezir ‘claridad o lumbre’. Otros lo derivan de dyas, vocablo griego que significa tanto como dualitas, que es el número de dos, a causa que el día es compuesto de dos partes, de noche y de luz. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IIv).


5. sust. f. u. m. en pl.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Cada una de las ventanas o troneras por donde se da luz a un edificio. (DLE).

Sinónimos(s):

lucera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos edificios se assientan donde miren al Septentrión y a cosas verdes, y tienen las puertas en medio. Éstos serán tan largos y anchos, que dos triclinios con sus circuitos puedan estar mirando entre sí assentados, y tengan a la mano derecha y yzquierda luzes de puertas, ventanas, para que desde los assientos se vean las verduras por los espacios y anchuras de las ventanas. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, 84v).

Ejemplo 2:

Y, así, para abellas de traçar, as de considerar si son para luçes, que se traçen de manera, si fuere posible, que goçen del çielo, y si son para fortaleças, que miren y guarden aquella parte que más necesaria fuere. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 36r).

Ejemplo 3:

Otras troneras ay que sirven para luces de las bóbedas, las quales es necesario guarden por sus cabeças la çercha y abanço de la dicha bóbeda. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 37v).


6. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Dimensión horizontal interior de un vano o de una habitación. (DRAE).

Sinónimos(s):

hipotiro, lumbre4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas la luz de las puertas, que se llama hypotirio, se tome de la manera que la altura que oviere en la casa o templo desde la tierra a los lacunarios, que son los suelos altos, se divida en tres partes y media, y d'éstas, dos partes se den en el altura a la luz de las puertas, y esta altura se divida en doze partes. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 55v).

Ejemplo 2:

La luz del patio sea ancha del ancho del portal; no se dexe menos que la quarta parte, ni más que la tercera. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 83v).

Ejemplo 3:

Y ansí vernán partidas la anchura con la altura, en su proporción, con la luz de los vanos de las dos anchuras en altura, y verná la justa destribución de las metopas triglifos, como paresce (Caxessi (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. X).


7. sust. f.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Cualidad de lo que es claro, sin ambigüedad y fácil de comprender.

Sinónimos(s):

claridad5, lumbre6.

Antónimos(s):

oscuridad4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ya que has visto lo que para la regla de tres era menester, y te he mostrado lo más necessario con toda aquella luz y claridad que me ha parescido. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 20v).

Ejemplo 2:

Y porque en todo haya luz y claredad, quiero brevemente passar por un exemplo. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 128).

Ejemplo 3:

Aviendo, pues, de hablar agora d’esta India Mayor, la partiré primeramente en dos partes principales: la una llamaré Nueva España, y la otra, Perú. Y esto, no tanto por pensar que sea éste un muy perfeto repartimiento, sino para mayor claridad y para que no se confunda el letor al principio con la multitud de algunas partes que después se pornán en su lugar, para verdadera luz y claridad de todo (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 73r).


<< Volver