Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: lustre.
( probablemente del cat. llustre o fr. lustre, y éstos tomados del it. lustro 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: deslustrar, lustroso.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.,Mineral.

Definición:

Brillo de las cosas tersas o bruñidas (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A éstas se puede añadir, por quinta, engastar polidamente una sortija o pieça de oro. Y por sexta, la obra del esmalte. Por séptima, el dorar la plata. Por octava y última, el dar color a la plata y oro, communicándoles perfecto lustre y apariencia. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 149r).

Ejemplo 2:

Assí que las paredes macizadas con estos tres cueros o baños de arena y otro [de mármol, no podrán en sí recebir agujeros, ni otro vicio; antes, aquellas consolidaciones bien fundadas, con averse espesado con los golpes de los palos, y complanado y polido con la blancura y lustre firme del mármol, exprimen, cobrando color con estar polidas, resplandores hermosos. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 95r).

Ejemplo 3:

Casi el mismo fundamento tiene el lustre que se halla en todos los metales, pues cuanto su parte, a que es más sutil y más pura, tanto más resplandor tienen, estando igualados, lisos o bruñidos. Sobrepuja en esto, como en otras excelencias, el oro a todos los demás, y la plata, después de él, a los restantes. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 277v).


<< Volver