Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: luneta.
( de luna (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Rebajo semicircular que tiene cada una de las gualderas de la cureña, para alojar el muñón correspondiente de la pieza de artillería. (DRAE, s. v. muñonera).

Sinónimos(s):

muñonera, orejonera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para acertar la puntería el artillero, terná el asesto sobre la parte contraria de tal torcimiento al lado de la cosa a que tirare, si quiere acertar a dar en ella. Lo proprio hará quando una muñonera o luneta del afuste fuere más delantera o trassera que la otra. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 336-337).

Ejemplo 2:

Aquellos braços que la pieça tiene de metal a los tres sitionos de su largo, contados dende la culata hazia la boca, se dizen orejones o muñones, los quales, encaxados en las lunetas o muñoneras, y cerrados y abraçados con las visagras o platinas, facilitan en gran manera el manejo y movimiento de la pieça, por estar quasi en balança y equilibra. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 411).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Cerco metálico exterior de las ruedas de los coches de caballos y carros. (DRAE, s. v. llanta2).

Sinónimos(s):

llanta, sobrecama, plata2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquella madera redonda que va por tierra al andar la rueda se dize camas, corbas, o pinas o gantas de la rueda. Y aquellas planchas de hierro que la guarnecen exteriormente se dizen yandas, platas o lunetas de la rueda. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 418).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Instrumento metálico con forma de cruz, colocado al extremo del molde de la pieza de artillería, en cuyo centro se coloca un vástago para impedir que. el ánima se tuerza.

Sinónimos(s):

cruceta3, diestro3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si la diestra, luneta o cruzeta -que todos estos nombres tiene un hierro qu’el fundidor pone junto a la culata de la forma para tener derecha el ánima- esta estará derecha al tiempo qu’el bronço corre dentro de ella, la pieça saldrá derecha y el ánima quedará en medio de el metal, sin desviarse a una parte ni a otra. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol 9v).

Ejemplo 2:

Si el fundidor tendrá salario, como todos, por la mayor parte, lo tienen, él es obligado a poner la greda, el hilo de hierro, el sebo, la cera, las lunetas o diestras, las ánimas de madera y toda la cordería menuda, las estangas o manuellas y, más, todo el carvón y leña que se gasta en la fundería. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 11r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Arco graduado de la escuadra empleada en artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Teniendo el artillero la esquadra en la mano, […] y metiendo el braço largo de ella dentro de la boca de la pieça, la hirá alçando tanto de boca hasta que el perpendículo o plomillo cayga perpendicularmente por medio de la luneta de la esquadra repartida en 12 partes yguales. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 39r).

Ejemplo 2:

Formada que havrás la esquadra, harás la parte de círculo que forme la luneta L M N, que en la siguiente figura se demuestra, y nota que aquella punta señalada con la letra L sirve para saber el artillero cómo se deve regir quando se le offresciesse de tirar de alto abaxo, que entonces, por los 4 puntos que allí se veen señalados, hirá governándose con los tiros. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 41).


<< Volver