Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: lunes.
( del lat. vg. abreviado dieslūnis, de dies lūnae 'día consagrado a la luna', con alteración provocada por la terminación de dies martis, jovis, veneris (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.

Definición:

Primer día de la semana, segundo de la semana litúrgica. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y ver qué letra d’estas sirve en esse año por domingo, que se llama letra dominical, lo qual se sabrá por la regla de suso escripta, y sabida dezir en ella domingo, y en la otra que estuviere junto lunes, y en la otra martes, y assí todos los días de la semana nombrados por estas siete letras: A, b, c, d, e, f, g. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 68v).

Ejemplo 2:

Aunque en el día de lunes cayesse alguna fiesta que hoviesse vigilia, no se devría ayunar el día de domingo, por honra de la resurrectión de nuestro Señor, que fue en aquel día; antes, se ayunará el sábado precedente. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. XIVr).

Ejemplo 3:

Fueron en la semana siete los días, porque corresponden a los siete planetas, de los quales cada qual en su día tiene la hora primera, y cada día toma denominación del planeta que sobre él tiene govierno: del Sol el domingo, y porque es el señor principal de los otros llámase domingo, como al principio diximos, que tanto es como día del Señor; el lunes, de la Luna. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XVr).


<< Volver