Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: lona, olona.
( del antiguo olona, y este de Olonne, ciudad francesa (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Lienzo de cáñamo muy tupido y fuerte que se emplea en las velas que han de sufrir los mayores esfuerzos. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La vela mayor […] conviene que sea de lonas buenas, de buen gruesso y hilo ygual porque, como tendida coje mucho viento, ha de suffrir mucha fuerça y trabajo, advirtiendo que suelen tener ordinariamente las lonas una orilla fuerte y otra floxa. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 102v).

Ejemplo 2:

La vela de mesana a de ser tamaña que caçe su escota a popa de su árbol la mitad de lo que ay del dicho árbol, hasta adonde amura el car. Para cuyo buen corte y proporción se a de tomar el anchor del lienso o de la lona que se a de cortar y, quitándole un dozabo de su anchor, el resto se a de tomar en una vara y ponerla en la punta de la olona, echando un hilo dende adonde alcança la vara, al otro canto que viene con el pie de la vara. Y luego, siguiendo el hilo hasta la otra orilla de la olona fixada en la punta de la vara, cortar dende adonde está la punta alta hasta donde alcança el cuchillo de la lona que se cortó antes. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 28r-v).

Ejemplo 3:

Ará que se haga un camarote para las velas, pegado al rancho de santabárbara, entre los puntales del alojamiento de la ynfantería, parte enjuta donde las porná, y la lona de respeto, ylo de vela y otras menudencias. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 30v).


<< Volver