Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: llegado.
( de llegar (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Astr.Cosmogr.

Definición:

Próximo en el espacio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A estos dos círculos llaman trópicos, el más llegado al polo Ártico es el trópico estival o trópico de Cáncer, dízese de Cáncer. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 11v).

Ejemplo 2:

NORTE: es él un polo d’éstos, a nosotros aparente, quiero dezir el que se levanta sobre nuestro horizonte. Y no entendáys que es la estrella que vulgarmente llaman Norte, porque éssa muévese, aunque haze muy pequeño círculo, alderredor del polo. Y por esta causa, viendo que era la estrella más llegada al polo, la llamaron Norte, aunque realmente no lo es. (Roiz, Reloges solares, 1575, fol. 73v).

Ejemplo 3:

Quando el Sol naciere más llegado al Norte del aguja o se pusiere más llegado al Sur de lo que mostró el instrumento, toda la diferencia entre el instrumento y la aguja es lo que nordestea. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 60r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Semejante, parecido en propiedades o características.

Sinónimos(s):

allegado2, cercano2, propincuo2, vecino.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El estaño y plomo, por ser metales que tienen su azogue mal limpio y apurado de humidad lodosa, pingüe, gruessa, viscosa y con esto la humidad, muy llegada en condición al agua, evapora la humidad en el fuego, y lo untuoso se quema y quema el metal. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 27v).

Ejemplo 2:

Y mientra la piedra tuviere menos venas, tanto será más entera. Y quanto la misma vena fuere más llegada al color de junto a ella, tanto será más igual; y quanto más delgadas son las venas, tanto será más dessamorosa; y quanto más llena de rodeos y bueltas, tanto más áspera, y quanto más entreñudosa, tanto más agria. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 49).


3. adj.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Geom.,Mat.

Definición:

Semejante, parecido en forma, dimensión o cantidad.

Sinónimos(s):

cercano3, propincuo3, vecino.

Antónimos(s):

distante3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es la causa que el ángulo del rombo no puede ser recto, y recibe, por tanto, mucha variedad, y d’esto nasce que la su mitad, que el diámetro señala, la qual es un triángulo isósceles, puede ser mayor o menor, según que el ángulo del rombo es más llegado al recto o más apartado d’él en la quantidad, como avemos demonstrado en el caso (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 299v).

Ejemplo 2:

La área más capaz de todas, y que en cercalla, o con vallado, o con muro, se tenga menos costa, affirman que es la redonda, y por más llegada a ésta entienden la que tiene muchos ángulos resaltados. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 19).

Ejemplo 3:

Ase dicho que la pelota arrojada por la línea recta del orizonte haze un arco muy desordenado que, si se huviesse de reduzir a círculo, sería grandíssimo, porque se allega mucho a línea recta; pero si la pieça se levantasse sobre este punto del nivel, la pelota haría arcos más llegados a la verdadera forma del círculo, porque en esta postura su caýda será mayor y, assí, quanto fuere más alto el lugar por donde se asestare, será más lo que semejará a la redondez del círculo. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 238v).


<< Volver