Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: llabe, llave.
( del lat. clāvis 'id.' (DECH) ).
Familia léxica: clave, clavija, enclavijado, enclavijar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Piedra con que se cierra el arco o bóveda (DRAE, s.v. clave).

Sinónimos(s):

clave2, espinazo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y bolver, en este patio que se avrá cavado, una bóbeda redonda, a modo de una media naranja, y en el medio dejar, en lugar de la llave, un agujero redondo para poner un bocal a la cisterna para sacar agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 182r).

Ejemplo 2:

Y la segunda orden es jónica, por raçón de las columnas, las quales son llañas, sin canales ni otras labores, ecepto el capitel y bassa, que son jónicas sus empostas. Y las basas tienen una docina o gola que corre a la redonda, con una ménsula por llave del arco. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 201r).

Ejemplo 3:

Lábranse todos los sillares sobre una planta de un cintrel o barbel. Dévese labrar la llave del arco algo más ancha en la parte de arriba que ninguna de las otras piedras, la qual çierra el arco, y ella se pone afuera para que çierre muy bien el arco. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 375v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Plancha o trampa que regula el paso del agua en el saetín de un molino.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este molino muele con agua de una fuente pequeña, y no gasta más del agua que entra en el cubo, y siempre está moliendo. Y muele poco porque tiene pequeña llave. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 16).

Ejemplo 2:

Molino de una fuente pequeña que, recogida en un cubo de ladrillo de 40 pies de alto, y el suelo puesto en corriente a salir por un canal de piedra, podrá moler con cuatro dedos de agua de ancho y ocho de alto. Y si más agua fuere, le podrán dar más llave. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 19).

Ejemplo 3:

Hicimos una cantimplora de madera cuadrada de una vara de cuadrado de unos tablones muy gruesos y anchos, y, hecha, la asentamos en el estanque, al caño de él hacia la Moraleda, y le pusimos dos trampas a la manera de llave de molino saetino, y la que recibía era de media vara de ancho, y la que soltaba, de una cuarta de ancho y una tercia de alto. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 26).


3. sust. f. pl.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Maderos que se unen con dos curvas encima de las cubiertas de una banda a otra (Terreros).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Buárcamas: son unas llaves o curbas que se hechan a las naos en el plan, endentadas en los maderos que abraçan y fortifican el plan de la nao y estemenaras. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 134v).

Ejemplo 2:

Llaves: son unas curbas que atraviessan en el convés del navío sobre la cubierta con que se fortifica el navío. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 147r).

Ejemplo 3:

Sobre la cubierta y sobre el bao que la cubierta tiene se assentarán sus llaves, con sus entremiches empernados en el dicho bao y en el costado de la nao que abrasen los costados. […] [Q]ue, si por estos corbatones de las llaves no fuesse, el gran peso de la madera haría endereçar las maderas del costado de sotavento, que sería causa que la nao escupiese la estopa y se anegasse (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fols. 36r-v).


~ de tornillo

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.

Definición:

Llave colocada en la boca de las cañerías, en depósitos de líquidos, etc., a fin de regular el paso de estos (DRAE, s.v. grifo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La caldera a de ser de una bara en alto, por lo menos, y a de ser cerrada por todas partes. Y a de tener, demás de los caños dichos, otros dos: el uno por lo alto, por el qual se echa el agua en ella, y el otro por la parte baja, junto al suelo, con su llave de tornillo para vaciar el agua. Y esta caldera se a de advertir, quando se haga, quántos vassos a de tener el canal, para darle la capacidad que a menester. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 16v).


<< Volver