Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: llano, llaño.
( del lat. plānus 'llano', 'plano' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica:

Definición:

Igual y extendido, sin altos ni bajos. (DLE).

Sinónimos(s):

plano1, plato1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta ribera d’este río es llana, que fasta cincuenta leguas que han entrado por él no han visto ningunas sierras. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXIIIv).

Ejemplo 2:

Tomarse ha una tabla muy llana y muy ygual, de la longitud que quisiere hazer la vara o virote, aunque de ordinario ha de ser, a lo menos, de seys palmos, para que no sea corta, y quanto más larga fuere, será más precissa y cierta. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fols. 35r-35v).

Ejemplo 3:

Este instrumento acostumbran los labradores para allanar los campos quando no están llaños. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 230r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Perteneciente o relativo a a una superficie plana.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los que abitassen o navegassen en la tierra o agua que no fuesse redonda y fuesse llana descubrirían con su orizonte poca parte de la equinocial y ternían menor día que noche. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 15v).

Ejemplo 2:

Que la tierra sea redonda parece por evidencia manifiesta porque, si fuesse llana, ygualmente amanecería a los que son en ocidente como a los que son en oriente. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XIIIr).

Ejemplo 3:

Esta manera de saber de longitud tiene algunas dificultades; y la primera es la que arriba dixe, que, siendo largo el camino, la consideraçión de su quantidad se avía de hazer más por arco que por cuerda, porque la superfiçie de la Tierra y agua es redonda y las consideraçiones que se hazen es presupponiendo ser llana, y assí la consideraçión de las raýces quadradas presuppone quantidades de líneas derechas en triángulos cuya superfiçie sea llana, por manera que las unas superfiçies no corresponden a las otras salvo si, como e dicho, la cantidad del camino en que se hiziesen las tales distançias no fuese tan pequeño que no fuese sensible la obliqüidad que se causase de los unos lugares a los otros. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca.1567, pág. 16).


3. adj.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Se aplica a la obra que carece de adorno. (Mariátegui).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para enbutir los sinos de qualquiera lazo que sea d’éstos d’esta pechina, ya tenemos dada la razón, que basta en la foja dies y nueve. Los quales, si ubieren de ser dorados, serán lizos, y si llanos, llanos sin oro. Pornás conforme a sus ángulos entretallallos que paresen bien. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 40v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Superficie que puede contener una recta imaginaria en cualquier dirección. (DLE, s. v. superficie plana).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Póngase, pues, el lado AB en lo luengo y derecho de BE, de arte que de las dos líneas AB y BE se venga a hazer una línea derecha AE, perpendicular sobre el llano dado EHFK. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 66).

Ejemplo 2:

Cómo las mesmas derechas líneas, sobre un llano puestas, se podrán también medir con una esquadra solamente, sin ayudarse del quadrado geométrico. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 72).

Ejemplo 3:

Declara la manera y fundamento que toma para hazer la discrepçión en llano, en la qual dize que los meridianos an de ser líneas derechas y los paralellos circunferençias de çírculos. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 205).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Cada una de las superficies que forman o limitan un poliedro. (DLE, s. v. cara).

Sinónimos(s):

asiento5, basa4, parte lateral.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El cubo es cuerpo quadrado de seys lados, de ygual anchura en los llanos. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 61r).

Ejemplo 2:

Y esta manera de labor que se muestra en la figura es la que llaman corynthia [...] El pedestal lleva en sus llanos figuras o grutesco a propósito de lo demás. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 15r).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Campo o terreno igual y dilatado, sin altos ni bajos. (DLE, s. v. llanura).

Sinónimos(s):

llanura1, plano4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En los llanos a do está Persia assentada, es muy buena tierra, abundante de todos mantenimientos. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LVIIr).

Ejemplo 2:

En la tierra vemos muchas montes y, por consiguiente, grandes vegas y llanos y mucha diversidad de honduras. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. 14v).

Ejemplo 3:

Conviene que quando consideremos un lugar tal qual desseamos de aver de hallar agua, el qual lugar conviene que sea en este modo como lo yremos pintando: [...] que sea principio de algún valle; el qual valle no sea muy hondo, mas que él empieze a yr declinando como un llaño, aunque ello se vaya abajando, mas no como valle hondo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 45v).


~ del horizonte

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Superficie plana, que pasando por la vista es perpendicular a la tabla o plano óptico, y por consiguiente paralela al horizonte. (Autoridades, s. v. plano horizontal).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y la transmutación que se haze con el instrumento del primer lugar al segundo es nescessario sea ygualmente apartado del llano del orizonte o punto A. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 143v).

Ejemplo 2:

Con facilidad se hará capaz del arte con que se miden las longitúdines de todos los planos que quisiere medir el que huviere alcançado el modo con que se miden las torres y las demás cosas levantadas sobre el llano del orizonte. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 213v).


en ~1

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

En terreno llano, igual y dilatado, sin altos ni bajos.

Sinónimos(s):

en plano1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tres cosas ha de tener una ciudad para ser fuerte: la primera, muy buen muro en llano, que no tenga padrasto en torno para que puedan tirar (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVIIr).

Ejemplo 2:

El templo mayor, por ventura estará más cómmodo en medio de la ciudad, pero más honesto apartado de la rebuelta muchedumbre y freqüencia de los ciudadanos; en colladillo estará más digno, pero en llano estará assentado más fixo, por causa de los terremotos

Ejemplo 3:

La región de la ciudad, el assiento, la forma, el lugar, el sitio, los cómmodos e incómmodos. Si es mejor en los montes o en llano. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, pág. 352).


en ~2

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En superficie plana.

Sinónimos(s):

en plano2, llanamente1, planamente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando por este quadrado, o quadrante geométrico, se huviere de medir alguna línea derecha en llano propuesta, se hará d’esta manera que se sigue. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 70).

Ejemplo 2:

La barca o hemispherio halló Aristarco Samio, y del mismo se dize que fue inventor del disco en llano, que es una figura como plato. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 120v).

Ejemplo 3:

(Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582).

Ejemplo 4:

De la terebra ha escripto Diades lo que se sigue. Él hazía esta máchina como una conca de galápago que tuviesse una canal en los orthostotis, que son dos vigas puestas en llano de largo a largo, como en las ballestas y catapultas se suele hazer, largas de cinqüenta codos y altas de uno, (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 136r).


en ~ 3

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, c.1567.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Referido al modo de realización de las representaciones cartográficas: en forma de plano y no esféricamente.

Sinónimos(s):

en plano3.

Antónimos(s):

en redondo3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Prosigue Ptolomeo la manera que se a de tener para formar la primera discrepçión del orbe en llano, en la qual los meridianos son líneas derechas açerca de la aparencia del miramiento de la sphera. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca.1567, pág. 216).

Ejemplo 2:

De la manera que se podrá descrivir el orbe en llano con la semejançaque tiene la discrepçión que se haze en la sphera. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca.1567, pág. 210).

Ejemplo 3:

Ni pudiera el mesmo Ptolomeo pintar en llano las regiones, porque, o dexara de guardarse la verdadera longitud, o la distancia entre dos ciudades, o el sitio propio; esto es por causa de la disproporción que ay entre el cuerpo llano y el redondo. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 61r).



Véase ángulo ~.


Véase carta ~a.


Véase disco en ~.


Véase figura ~a.










Véase a junta ~a.

<< Volver