Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: liviano.
( del lat. vg. *levianus 'íd.' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Que pesa poco (DRAE s. v. ligero).

Sinónimos(s):

leve, ligero1.

Antónimos(s):

grave, pesado, ponderoso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La buena cal ha de pesar después de cocha un tercio menos. La cal que se desborona quando la sacan del horno no es tan buena como la que sale entera e liviana, e retiñe quando la tocan, como vaso bien cozido. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 73).

Ejemplo 2:

El cielo es ingenerable, ynaumentable, no puede recebir peregrinas impressiones, no es liviano ni pesado, caliente ni frío, seco ni húmedo, formal o realmente, sino virtual, porque su virtud e influxo escalienta. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 3v).

Ejemplo 3:

Primeramente trataré de los ladrillos, diziendo de qué tierra se han de hazer, porque no se han de hazer de barro arenoso ni pedregoso, porque los tales son pesados, y si se mojan estando en el edificio, luego se deshazen y se caen, y la paja que en ellos se echa por la aspereza de la tierra no se pega, mas hanse de hazer de tierra blanca, gredosa, o de tierra colorada o de tierra arenisca macho, porque estos géneros de tierra, por ser livianos, tienen firmeza y no son pesados para el edificio y fácilmente se juntan. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 23r).


<< Volver