Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: listo.
( de origen incierto . Del mismo origen que el port. lesto, cat. llest, a los cuales correspondería *liesto en castellano, luego reducido a listo; la etimología es incierta, sobre todo por la fecha tardía en que aparecen estos vocablos (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.

Definición:

Preparado, apercibido, dispuesto para hacer algo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todas estas diferencias y corridas de vientos tenga aviso el piloto de los conoscer para dar la postura de velas que convienen, de tal manera que de los vientos no reciba daño, y en esto ningún descuydo aya, antes todas las cosas estén listas para que ninguna empache. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 59v).

Ejemplo 2:

Y siendo cerca de tierra, llevará dos anclas aseguradas y listas, para si se ofreciere dar fondo de repente. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 31r).

Ejemplo 3:

Que estén listas las linternas y belas de sevo para si fuere menester en noches tenebrosas. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 31v).


2. adj.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.

Definición:

Diligente, pronto, expedito. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Concha del cabestrante: es el asiento que se le haze en la cubierta de tablones lisos para que ande listo al abrir, que no le estorve nada para andar en redondo. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 135v).

Ejemplo 2:

No se ha de disparar al enemigo asta que está muy cerca, sino quando anda más que el nuestro para deserbolarle. [El artillero] A de andar muy listo y diligente, acudiendo a una y otra parte, procurando allarse en cada pieza quando se aya de disparar, por si lleva buena puntería. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 35v).


<< Volver