Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: liso, lisso, lizo.
( de origen incierto probablemente del lat. *līsĭus (DECH) ).
Familia léxica: alisado, alisar.

1. adj.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.

Definición:

Dicho de una superficie: Que no presenta asperezas, adornos, realces o arrugas. (DRAE).

Sinónimos(s):

alisado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assiente su aguja muy ygual y ponga encima una tablica delgada y lisa, poco más luenga que el aguja. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 85r).

Ejemplo 2:

Se tenga el molde aparejado de hierro, o cobre o madera, hecho en dos pieças, como es costumbre; y se ponga la una mitad del molde sobre una piedra lisa de mármol y se hincha de arena. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 157r-157v).

Ejemplo 3:

Assentarse ha, pues, a la punta, en lo baxo del perno, un assiento de cobre mezclado con estaño, y cavarse ha en el meollo, assí el assiento como la punta del perno, con quien está ligada la puerta a manera de plato, con lineamento cóncavo de valança, hasta que dentro de sí, con igual abraço, reciban una bola de hierro bien lissa y bien polida. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 219).


2. adj.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Dicho de una pieza de artillería: cuya ánima no tiene releje ni campana.

Sinónimos(s):

de caña seguida, seguido.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Del hueco o, hablando a usança de pláticos artilleros, de la ánima de la misma pieça, podrá saber qualquiera hombre plático el perfecto modo de conoscerla, por quanto todas ellas por de dentro son lisas y seguidas sin ningún género de relex, orlo o enzía de bronzo, que es lo que llama cámara el plático artillero. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 12r).

Ejemplo 2:

En las pieças de el segundo género, que son los cañones de batería, el plático fundidor deve siempre de notar si los tales cañones serán encamarados o sin cámara, que se entiende que de dentro sean lisos. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 18v).

Ejemplo 3:

Hase de notar que la presente plática de saber el artillero si la pieça que él trata es seguida o lisa, o no, por de dentro, es la más importante y necessaria de todo su officio. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 28r).


<< Volver