Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: lanterna, linterna.
( del cast. ant. lanterna, tomado del lat. lāntĕrna 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cada uno de los grandes faroles que colocados en la popa de los buques servían como insignia de mando (DRAE, s.v. fanal).

Sinónimos(s):

fanal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Farol: es la lumbre que va metida en la linterna grande con que se haze guía para que otras naos la sigan. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 143v).

Ejemplo 2:

Descubriendo navío enemigo, echa fuego a la mar o pone una linterna en parte del navío donde se vea bien, tirando algún cañonazo; y si fueren golpes de navíos, tirará quatro o cinco de camarada, poniendo tres linternas sobre el castillo de popa y otro sobre el de proa. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 161).

Ejemplo 3:

Queriendo que los navíos se junten de noche, tira la capitana una pieça, poniendo dos linternas sobre las dos esquinas del castillo de popa, en lo más alto d’él, y otra sobre el mástil de la grande mezana, seña con que se juntarán. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 162).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Torre alta en las costas, con luz en su parte superior, para que durante la noche sirva de señal a los navegantes (DRAE, s.v. faro).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Entre Gorgona y Livorno es Meloria, que es todo secaín y sale bien dos leguas afuera al Noroest Sueste, por dentro d’ella ay passage, tomando las marcas de monte. Tomaréys a Montenegro sobre la lanterna de Livorno descubierta por parte de la tierra de longor de un batel, y se quede la yglesia de Montenegro con la lanterna de Livorno. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 123v).

Ejemplo 2:

No te allegues mucho a la torre de partes del Sueste, que es la lanterna, porque yaze un banco sobre ella bien tres cables de la dicha lanterna, y las recuestas que son a medio de Plumbin yazen Norte Su quarta del Noroeste y Sueste, siete leguas. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 126r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Torre pequeña más alta que ancha y con ventanas, que se pone como remate en algunos edificios y sobre las medias naranjas de las iglesias (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Luego arás otro çírculo encima del cruçero 3, que toque los tres lados de las líneas de la estensión, y luego traçarás u arás el cruçero 4, y sobre él arás lo mismo hasta donde quisieres que llege la linterna. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 62v).

Ejemplo 2:

Y, tanbién, si esta capilla a de llebar lanterna, la qual sea de la mesma proporçión que la capilla, se a de açer por la traça d'ésta, la qual se traça d'esta manera. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 73v).

Ejemplo 3:

Por ser tan claro el patio pasado, no puse letura alguna en él, que no es más que una capilla en buelta de orno, y dejar la linterna tan grande quanto sea menester el claro del patio. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 111r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Rueda formada por dos discos paralelos fijos en el mismo eje y unidos en la circunferencia con barrotes cilíndricos en donde engranan los dientes de otra rueda. (DRAE).

Sinónimos(s):

barril2, carro2, pandero.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De modo que en el mismo exe ay otra rueda con unos caxales de madera, las quales es la rueda E y los caxales F, y la linterna es G, la qual está asentada sobre un perne. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 294r).

Ejemplo 2:

Y si se acomodare que dé quatro, molerá mucho más, y si diere cinco bueltas la linterna, en tanto que diere la rueda una, molerá mucho más que no ará no dando más de dos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 294v).

Ejemplo 3:

Y en el cubo de la una rueda van puestos unos caxales de madera, que es C, los quales hazen bolver la lanterna D; la qual lanterna, en el mismo exe, está una rueda grande, que es E, la qual tiene unos caxales al costado, los quales mueven una lanterna, que es F, la qual tiene su mástil, que se va a encaxar en la muela G. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 310r).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Recipiente relleno de metralla y materiales explosivos que se lanza contra el enemigo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ningún cañonaço se tire en duda si hazertará o no; […], si para dañar y estropear la gente que está sobre la xareta y tolda, tirará con linternas de pedernal, cabeças de clavos y estoperoles. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 119r).

Ejemplo 2:

La lanterna se haze de 6 ó 7 costillas a modo de un barril, las quales costillas o, por mejor dezir, dogas o dobas se sustentan con los témpanos, pero no toca la una en la otra, como demuestra la presente figura; la qual lanterna se haze más gruessa a la una parte que no a la otra, por esta razón: porque la parte delgada, que es aquélla que ha de quedar hazia al fuego, la haze más fácil a pasar por la pieça y más presta a salir por la boca, y la parte más gruessa hinche el hueco de el ánima para que estorve que la flama de el fuego no salga ni passe delante de la lanterna y emplee en ella su potencia toda la pólvora. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 52v).

Ejemplo 3:

Todas las quales pieças, demás de sus balas ordinarias, que, como está dicho, siempre han de ser de piedra, arrojan, asimismo, cadenas, y clavaçón, y lanternas llenas de dados de yierro y, conforme a la ocasión, balas de fuego artificial. Y son de mucho probecho en la mar, quando se aborda con el enemigo, quando el mismo se biniere al asalto, soltándolos a distançia de 60 asta 100 pasos. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 59r).


6. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Pirot.

Definición:

Cada uno de los pequeños faroles que forman parte de un artificio festivo de fuego.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El ynstrumento de la giralda y lanternas será del grandor de una rueda de molino de mano, […] a modo de un harnero agujerado hecho de planchas subtiles, arqueada de la manera que muestra la presente figura. […] Y el aro que cerca y rodea la obra, adonde están sus lanternas, como se muestra por la figura de la letra A, puede ser ordenado con algunos vidrios transparentes con sus candelillas encendidas detrás, siendo las lanternas hechas de colores. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 399).


<< Volver