Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: limpieça, limpieza.
( de limpio (DECH) ).
Familia léxica: alimpiar, limpiador, limpiar, limpio.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.

Definición:

Cualidad de limpio (DLE).

Antónimos(s):

suciedad1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Luego síguese que conviene aver cielo estable, en el qual de parte de la cosa se halle la misma diferencia que es puesta. Éste es el cielo impírio, según dicho es, el qual es más alto que todos los cielos, tiene gran dignidad por su resplandor, por su limpieza, por su asentamiento, por su puridad, aquí es la Corte Celestial, donde moran los bienaventurados. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 2r).

Ejemplo 2:

Después de tallada la pieça y limpia, se ponga con un hierro sutil el esmalte en una puente de cobre o latón, y de allí, con ella mesma, se tome y cargue en las tallas de la pieça del oro, —porque la plata no se puede esmaltar, porque se funde antes que el esmalte corra—. En el lugar se tenga tiento que el esmalte vaya recogido, y cubra la talla y no engañe la labor; y téngase cuydado de que al cargar no aya polvo ni otra suziedad, sino toda limpieza. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 162r).

Ejemplo 3:

La rueda de ceña es A. Las demás ruedas que lleva esa rueda A son para limpiar las armas: la primera es B, donde se empieçan de limpiar. Y después de ésa, van a la rueda C, que es algo más dulce. Dempués que ha esa rueda no se ve más ningunas rajas de la primera rueda, entonces se va a la 3ª, que es D, la qual está guarnescida de cuero a la redonda. Y con esa rueda le dan el lustre a las armas, poniendo calcina en polvo por encima de las pieças, a causa que tomen mayor limpieça. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 336r-336v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.,Mineral.

Definición:

Pureza, ausencia de sustancias que dañen un metal o una piedra preciosa.

Antónimos(s):

suciedad2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aunque avemos escrito bastantemente cómo el oro se deve apartar de otros metales y afinar, acontece para algunos effectos tener necessidad de subille de quilates y hazer mayor afinación y limpieza. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 138r-v).

Ejemplo 2:

La mayor perfectión en un rubí es ser de color muy encendido, como clavel, y de gran limpieza y diaphanidad, muy centelleante y lustroso. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 45v).

Ejemplo 3:

El topazio es una piedra amarilla, de color de oro y de gran limpieza y diaphanidad. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 56v).


<< Volver