Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: limpiador.
( de limpiar (DECH) ).
Familia léxica: alimpiar, limpiar, limpieza, limpio.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Instrumento para limpiar y refrescar el alma de las piezas de artillería después de haberlas disparado. Consta de un asta algo más larga que la pieza, con un zoquete cilíndrico en el extremo donde va liada la feminela. (DRAE, s.v. lanada).

Sinónimos(s):

lanada2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De tres géneros de cosas, pues, es menester yr proveýdo, que son: mantenimientos para toda la gente […] de armas ofensivas y defensivas, como es la artillería; […] y los instrumentos para su uso necessarios, como son atacadores, cargadores y limpiadores. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 75r).

Ejemplo 2:

Es necessario tener dobles limpiadores y muchos pellejos de respecto, y clavos pequeños de cobre, porque los cabos de los artilleros, que en Flandes se llaman condestables, no hazen más que yr cubriendo de nuevos pellejos los zoquetes de los limpiadores, que se van gastando y consumiendo con el mojarlos a cada tiro y con el calor que la pieça tiene dentro tan grande que al agua y a ellos consume. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 215).

Ejemplo 3:

Más, algunos pellejos de carnero para hazer lanadas o limpiadores a las pieças y cubrirlas con ellos al refrescarlas bañados en agua fresca y tapar con ellos los toneles de la pólvora en la façión de guerra. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 81).


<< Volver