Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: limón.
( del fr. limon (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Lanza o pértiga del carro. (DRAE, s. v. timón).

Sinónimos(s):

pértigo, timón2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El timón, pértigo o limón de el carro ha de tener al un cabo y al otro una buena braga de hierro, pero en la parte que toca al carro ha de tener un agujero, por el qual entra un perno de hierro, y este perno traspassa el limón y la telera de alto abaxo, la qual, assimismo, ha de estar herrada con braga de hierro. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 71r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Cada una de las dos varas de un carruaje en cuyo centro se engancha una caballería.

Sinónimos(s):

timón3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Bien se echa de ver en su composiçión y postura ser de gran provecho, mas me parece que lo que es timones o limones, exes y ruedas, a falta de los carromatos, podrían hazer los maestros de la carpintería en los caminos, como faltassen, cortando árboles para ello. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 95).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Pieza central en que se encajan los rayos de las ruedas de los carruajes. (DRAE, s. v. cubo1).

Sinónimos(s):

cabeza9, cubo12, maza3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En las ruedas se hallan generalmente 13 nombres: rueda; cubo, cabeça o limón; oxales, arços o arces; hitas, tinelas, sibitones, brocales, rayos, camas, curbas o pinas, yandas o platas; bridas o estafas, estribos y agujetas, clavitones, arandelas y labijas. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 416).

Ejemplo 2:

En quanto el particular de los 13 nombres de la rueda, es el primero el cubo, cabeça o limón del medio d’ella, a donde se encaxan y engastan los tinelos o rayos de la rueda, los quales cubos se guarnecen con unos arces, aros o arcos de hierro retenidos con unas chevillas, tinelillos o hitoncillos de hierro, para que no se salgan fuera de la maça. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 417).


<< Volver