Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ligero, lijero, lixero.
( del fr. léger 'íd.', y este del lat. vg. *leviarius, derivado y sinónimo de lĕvis 'ligero, leve' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Que pesa poco (DRAE).

Sinónimos(s):

leve, liviano.

Antónimos(s):

grave, pesado, ponderoso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

.Y por esso inventaron la fábrica de su elegir, que es un compuesto mediante el qual, como con cierta medicina, cura la enfermedad y dolencia de los metales imperfectos, reduziéndolos a su último término formal (que es el oro), templándole de manera que queme lo que se deve quemar, que ablande lo que se deve molificar, que enduresca lo que se deve endurescer, que dé color a lo que no la tiene y peso al metal ligero, subtil. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 11r).

Ejemplo 2:

La que tiene, señor, seys dozavos de diámetro, que es medio pie, pesará sesenta libras, y, para que vuestra merced entienda la orden como esto se haze, assí en metales graves y pesados, como en los ligeros y livianos, hanse de cubrir las quatro onças del diámetro de la primera bala. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 121r).

Ejemplo 3:

Su armaçón puede ser sobre toneles coligados y unidos en uno, o bien sobre un flotage de madera ligera y leve de peso (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 275).


2. adj.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Ágil y pronto en lo que ejecuta o discurre. (DRAE, s.v. veloz).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A lo sexto digo que se deve mirar que la sphera o gonces en que la dicha caxa anda metida, sobre que se sustenta, esté tan buena y ligera, que la dicha caxa ande siempre ygual. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 81r).

Ejemplo 2:

El vasillo, quanto más tendrá la punta levantada y aguda, tanto más serán ligeros para navegar (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol.438v).

Ejemplo 3:

Pero siempre seré de parezer que a galeón de 22 codos de manga, que le tocan 11 codos de plan, se le dé un codo más, que son 12, y los demás galeones al respeto, con que pescarán menos agua y serán más ligeros, y con la carga no se meterán con tanta facilidad, y la artillería les quedará más alta y superior para servirse d’ella en todo acontecimiento. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 12r).


3. adj.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Acelerado [...] y pronto en el movimiento. (DRAE, s.v. veloz).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Negocio es muy averiguado por los principios de Aristóteles que qualquier movimiento natural es más lijero en el fin que en el principio y, al contrario, qualquier movimiento violento es más veloz en el principio que al fin. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 237v ).

Ejemplo 2:

El tránsito natural de qualquier cuerpo grave que es movido de el motu natural puro, aquél, sin dubda, será más veloce y ligero que otro alguno. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 40v).

Ejemplo 3:

Y porque esta materia se entienda y se verifique, supropongamos que un cuerpo grave o pesado, que es la A, y su descender es dende la A a la B, como arriba diximos, por causa que es la línea más recta que todas las otras para el centro del mundo. Digo, que este tal cuerpo es muy más pesado en B, que no será el mesmo cuerpo en C, y será muy más ligero dende la A a la D, y más ligero será el tal cuerpo dende la A a la E , que será muy más ligero en esta línea, que no él en ninguna de las otras líneas. Y tantas quantas más líneas se hiziesen, que fuessen diagonales o hepotumisales, tanto más sería ligero el tal cuerpo partiendo de la A. De modo que, tanto quanto más se apartará el tal cuerpo grave o pesado de la perpendicular, tanto más se hará ligero, en que se haze más presto por estas líneas, y ansí se va haziendo más presto en el descender. [...] Esto se a de entender quanto a la ligereza, que consume menos tiempo en aquel tránsito o trecho que camina por aquella línea E, que no haze en ninguna de las otras. No entiendan que se disminuye el tal cuerpo de cantidad del peso que tiene en sí, que el mismo peso tiene en C que tiene en B, y el mesmo peso tiene en D que tiene en C, y el mismo tiene en E que tiene en D. Mas el hazerle ligero este tal cuerpo se a de entender que va cobrando una ligereza o presteza de una línea a la otra, por causa que pone menos tiempo a pasar aquel trecho o espacio de distancia. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 292v).


4. adj.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Dicho de un planeta: que va por encima de su movimiento medio, cuando se mueve según la sucesión de los signos.

Sinónimos(s):

veloz3.

Antónimos(s):

tardío2, tardo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Según el medio movimiento de la Luna con que se ygualan los movimientos de todos los días, porque según el movimiento vero que ella haze unas vezes se dize tarda y otras ligera, el qual movimiento también se yguala por el movimiento medio. Esto declara largamente el rey don Alonso en sus tablas. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 87r).


5. adj.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Que no requiere gran esfuerzo, habilidad o capacidad. (DRAE, s.v. fácil).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque nenguna cuenta sin prueva vale nada, por quanto la cuenta podría ser falsa y el que la hiziese pensaría que estava verdadera y, por tanto, de muchas pruevas que ay para el restar, quiero poner la más fácil y ligera. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 13r).

Ejemplo 2:

Pues has visto cómo has de provar el summar por la Prueva real, quiérote agora mostrar cómo lo provarás por la prueva de 9, que es la más simple entre muchas que ay, y la más ligera y más breve de todas, aunque son todas verdaderas, si bien d’ellas usares, dado que las unas son más rebueltas que las otras, etc. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 3r).

Ejemplo 3:

Mas por Arte menor sería impossible alcançar demanda ninguna de las otras 7 ygualaciones siguientes. Y para que mejor te puedas exercitar en la dicha Arte, porné muchas demandas simples, que por otras reglas muy ligeras podrás hazer. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 82v).



Véase arma ~a






Véase caballo ~.


Véase navío ~.


Véase pieza ~a.

<< Volver