Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ligaçón, ligazón.
( del lat. tardío lĭgātĭō, -ōnis (DLE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Unión, trabazón, enlace de elementos de construcción.

Sinónimos(s):

coligación1, ligación1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los primeros que assentaron capiteles sobre las colunas fueron los doros, y su capitel era un vaso redondo, a manera de taçón o balança, cubierto con un tablero quadrado, a semejança de plinto, que tenía tanta mesa quanta a ellos pareció bastava para recebir las junturas de los architraves e ligazones de las vigas que encima venían. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 46).

Ejemplo 2:

Procura que sobre las junturas de las piedras de abajo caya el medio de las piedras de arriba. Pon en las hileras las piedras enteras y en el medio de la pared; replénalo con pedaços. Liga las hiladas con ligazones espessas de piedras (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 81).

Ejemplo 3:

Y hazerla dentro del agua esta obra, convendrá bolver las bóbedas sobre cimbrias y armar encima de tablas, y después bolver las bóvedas de sus sillares de muy buena piedra, como conviene para semejantes obras; de modo que, quantas ligazones, tanto más ligaçones avrá, que yo he visto muchas paredes de los antiguos tan fuertes, quanto ser pueda, que a fuerça de picos no se an podido quitar. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 168r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Toda pieza de construcción, pero más especialmente las que componen el costillaje y esqueleto del buque. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ligaçón: se llaman los palos de todas suertes que se haze la nao y navío. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 147r).

Ejemplo 2:

THOMÉ.— Para que la nao salga fuerte del astillero conviene que las maderas de la ligazón sean largas y que cruzen mucho unas con otras en esta manera: que el branque o roda de proa y codaste de popa se le echen unas albitanas que cruzen las juntas que hazen el branque y codaste, y que sean tan gruessas que las tablas que vinieren del costado a clavar en los dichos branque y codaste asienten y claven en ellas como en los demás maderos del costado. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 31v).

Ejemplo 3:

LEONARDO.— ¿Los machos que dezís que se an de echar en essa ligazón, asse de entender solamente en los maderos de cuenta o en todos los demás también? (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 32r).


<< Volver