Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ligatura.
( tomado del lat. lĭgātūra (TLL) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Juntura o enlace de dos o más cosas que se unen entre sí. (DLE, s. v. trabazón).

Sinónimos(s):

trabazón.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Plastras o láminas de plomo, sirven de ligaturas en los muros. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 377).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Suma o adición de cantidades matemáticas de distinta naturaleza, como raíces, números y dignidades.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Raíz ligada es una composición de dos raízes o muchas, o de número con raízes, o con dignidades, como diziendo: raíz ligada de 9 más raíz de 4, que significa una ligatura o composición de 3, que es raíz de 9, y de 2, que es raíz de 4 y, por tanto, la dicha raíz ligada valdrá 5. O diziendo assí: raíz ligada de 7 más raíz de 4 más 3, que significa una quantidad sorda compuesta de 3 y 2, que son 5, con la raíz de 7. O diziendo assí: raíz ligada de 3 más 2 cosas (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 45v).

Ejemplo 2:

Pero quando, partido el mayor por el menor, no tuviere el quociente raíz numérica d’aquella misma naturaleza de que son las dos, en tal caso las dos raízes no podrán ser juntas por este modo y bastará que se junten por ligatura. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 55r).

Ejemplo 3:

Porque si quisiéssemos usar d’esta regla, juntando la unidad con raíz sorda por ligatura y multiplicando por essa summa la menor raíz de las dos, bolveríamos a hazer una raíz ligada compuesta de las dos que pretendíamos summar sin ligatura. Por lo qual, esse trabajo sería escusado, porque de principio las podemos juntar por ligatura. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 55r-55v).


<< Volver