Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ligar.
( del lat. lĭgāre 'atar' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.,Carp.

Definición:

Unir, juntar o sujetar con ligaduras o nudos (DRAE, s.v. atar).

Sinónimos(s):

atar, coligar1.

Antónimos(s):

desatar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero, si el suelo fuere arenoso, estenderéys vigas largas enteras, en que se compongan los planos, y por las cabeças ligaréys las ataduras al clavo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 177).

Ejemplo 2:

A la cabeça de arriba se ligarán cuerdas, por lo menos tres: una, a la mano derecha; otra, a la yzquierda; la tercera se estenderá a la larga por lo largo de la viga. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 177).

Ejemplo 3:

Y de tal manera con ellas se fueron arrimando a la hundida barca y la amarraron y ligaron fuertemente con las cuerdas del modo y manera que con las de agua se devía hazer. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 233).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Unir, enlazar o trabar elementos de construcción.

Sinónimos(s):

coligar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero yo apruevo más a aquéllos que en el estender la obra procuraron que con la arte que se ligan las piedras en la pared, con la misma aquí se enlazen las coronas inferiores con las superiores más cercanas, y los arcos con los arcos entre sí en lugares no muy raros, principalmente si no uviere copia de arena de sossa, o la obra estuviere oppuesta a las marítimas o austrinas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 88).

Ejemplo 2:

Ponen una hilada de pedernales o de piedras duras, como si edificassen con ladrillos, ligando las junturas de los pedernales con hiladas a vezes. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 27r-v).

Ejemplo 3:

Dexando todo esto aparte, conviene que, quando se assen tare los sillares de los cimientos, ir colligando las unas con las otras con sus gafas de hierro, y emplomadas, y con sus pernes de hierro emplomados, o con otro metal, porque la runa no le consuma. Y con esto se ha de ir ligando todo el fundamento, assí dentro como defuera, hasta estar encima del agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 369v).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Unir, trabar o sujetar un material con alguna sustancia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y después que serán secos, tomarás un poco de almástique con un yerro caliente y le yrás asentando el almástique por encima de la junta. Y buélvele a ligar muy fuertemente asta que sea seco, y estará muy firmísimo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 274v).

Ejemplo 2:

Las piedras de los ríos, las redondas, son de calidad contraria, que jamás se juntan bien con la calçina. Por causa del mucho humor que tiene en sí, no acaba jamás de ligar con la calçina. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 253v).

Ejemplo 3:

Lo qual deve entender el que con ellos uviere de hazer obra de qualquier reparo a prueva de artillería, porque no entremezclando tierra con la faxina, por mucho que a ella sola la apriete y ligue, a menester el doble grueso y través de cuerpo que si juntamente con ella y tierra se fabricase,. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 261).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Mezclar cierta porción de otro metal con el oro o con la plata cuando se bate moneda o se fabrican alhajas. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta presente regla no tan solamente sirve para ligar, o mezclar oro o plata, de donde toma la denominación, mas también sirve para qualquiera manera de mercaduría que se puede o se usa mezclar, como trigo, vino, lana, etcétera. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 30r).

Ejemplo 2:

El cobre se acostumbra ligar y baxar de ley, no para acrecentarlo en el peso y quantidad, como hazen la plata y oro, sino por quitalle cierta viscosidad y grossura que tiene propria, que estorva y haze que no se pueda bien labrar de vaziado. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 140r).

Ejemplo 3:

Pero el cobre, si es para obras de martillo, no se deve ligar, porque conviene ser puro y limpio. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 140r).


5. v. prnl.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Unirse o coligarse una persona, colectividad o cosa con otra, para un mismo fin

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que otros reyes y potentados no se liguen para ayudar al que se acomete, llevados del humor, de que naturalmente está compuesta la sangre real, en el açorarse de qualquier otro rey a quien veen crecer en poder y fuerças, viniendo a estimar correr su grandeza la suerte de las balanças, por no subir la una sin baxar la otra. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 23).


<< Volver