Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ligadura.
( del lat. tardío ligatūra 'íd.' (TLL) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

Sujeción con que una cosa está unida a otra (DLE).

Sinónimos(s):

aferramiento.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Haviendo en el precedente capítulo tratado del modo que ha de tener el artillero en aparejar y ordenar el torno y el árgano y cómo y en qué partes se atará la pieça para, cómodamente, subirla encima de qualquiera torre alta, quédanos por dezir en qué manera se deve de haver con ella quando al torno será llegada la boca; para lo qual se ha de saber que, assí como se va tirando con los instrumentos dichos, se ha de tirar tanto arriba hasta que la boca suba sobre la armazón del torno y entonces se ha de estar allí un hombre plático aparejado y aquél ha de desatar la primera atadura y los otros labrar siempre en subirla más arriba, hasta que llegue al torno la segunda atadura, la qual, assimismo, aquel hombre desatará en siendo llegada cabe el torno, y el cuello de la pieça, siempre con la violencia del tirar, subirá más arriba, hasta la tercera ligadura, como la siguiente figura lo demuestra. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 74v).

Ejemplo 2:

Estando assí, toma un pedaço de cuerda de arcabuz hecha en la manera que en las receptas siguientes de los estopinos se declara, y el un cabo de aquella cuerda meterás dentro del saquillo, de modo que toque bien la mixtura que está dentro; y estando assí, átale la boca, pero que no se quede muy apretada, y aun para más assegurarte de que tome el fuego la mixtura haz qu’el estopino quede enbuelto en dos puñados de pólvora allí, junto a la ligadura; y esto se haze porque, en entrando el fuego dentro del saquillo, luego la pólvora toma fuego y lo da a la mixtura (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 83v).

Ejemplo 3:

Y que las madres de las vandas sean de la mesma calidad, porque la nao haze mucha fuerça por el dicho espolón, por los muchos golpes que da con la proa yendo amurada, demás de que tiran de él el bauprés, el árbol del triquete y masteleo de proa, porque todo va afirmado en él. Es fortaleza de mucha consideración por las ligaduras que con él tienen los dichos árboles y que se deve poner en ella mucho cuydado, porque se haga como conviene, y que las madres de las vandas lleven sus corbatones al costado. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 37v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Cierta especie de arcos de piedra, que se hacen en las bóvedas formadas con cruceros, y son los que están a la parte de en medio de ellas (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Al techo de líneas flechadas le constituyen los arcos [...] también aquí vienen ligaduras, y añádense cosas que hinchan los vacíos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, p. 84).

Ejemplo 2:

Pero de huessos a huessos se estenderán ligaduras y se replenarán los cumplimientos de en medio. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, p. 87).

Ejemplo 3:

También podrás levantar sin algunas cimbrias la bóveda angular esphérica, con tal que entretexerás por la grosseza de ella misma otra recta esphérica. Y aquí es muy necessaria la ligadura, con la qual las partes flacas de ésta se liguen muy estrechamente con las partes más firmes de aquélla. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, p. 88).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Mezcla compuesta de diversos ingredientes, usada para pegar unos cuerpos a otros, rellenar grietas, coger juntas (Clairac y Sáenz, s.v. betún).

Sinónimos(s):

betumen, betún3, liga1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero como toda la arte del artificio y la orden de edificar penda en parte de la naturaleza de las piedras, forma y disposición, y en parte de la pegadura y ligaduras de la cal y relleno, primero, pues, hemos de tratar brevíssimamente de estas cosas, que hazen a nuestro propósito. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 68).

Ejemplo 2:

De suerte que en esto no se han de poner ningunas piedras, sino muy largas y muy anchas, y las más firmes de todas, y acommódense con ligadura continuada y bien compuesta (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 77).

Ejemplo 3:

Estas ligaduras en los muros ay quien no las aprueve mucho, porque dizen que la cal y la materia no convienen mucho tiempo, porque se quema y consume con las sales y ardor de la cal. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 108).


<< Volver