Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ligado.
( de ligar ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Unido o sujeto con ligaduras o nudos

Sinónimos(s):

coligado1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y estos tales maderos, puestos encima por su parte estrema, se ligavan con dos ligaduras de una y otra parte; las quales, traýdas a la redonda y replegadas en la parte contraria, era tanta la firmeza de la obra y tal la naturaleza de estas cosas, que mientras mayor fuerça de agua se moviesse se tenían con esto ligadas más apretadamente las cabeças. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 112).

Ejemplo 2:

Harásele, después d’esto, una cubierta de cañamaça muy bien apretada, justa y ligada fuertemente con hilo bramante, y luego se encolará con cola y harina. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 102v).

Ejemplo 3:

La qual façión es fáçil de meter en obra, y se haze hincando en tierra algunas estacas largas del altura de un hombre, poco más o menos, tan gruesas como el braço o la pierna, entretexendo con ellas, como muestra su figura, de las más largas faxinas que fuere possible, espessa y fuertemente, las que bastaren y, quando no, hazerlas aposta largas y bien ligadas de las más largas ramas de los sauzes o abellanos y rama de renuevos de roble, que cubrirán mucho más la obra que de otros qualesquier árboles o ramage (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 256).


2. adj.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Dicho de un elemento de construcción: unido, enlazado o trabado con otros.

Sinónimos(s):

coligado2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta invención de puente es muy nueva manera de armadura, de los pies que van afixados en el suelo del río. La qual invención tiene aquellas aspas, las quales son de muy grandíssima ayuda en dos maneras. La una, que tiene ligados los dos pies C D, que en ninguna manera puede faltar el uno solo, por causa del cruzar que hazen las aspas en cada uno d’ellos dos pies C D y las aspas E E, por causa del ligarse en el medio en G y en C D (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 220v).

Ejemplo 2:

Ay algunos terrenos malíssimos para fortificar en ellos, por ser fangosos y fofos en tal manera que una pica enteramente un hombre la mete por ellos sin gran travajo; en los tales, si la necesidad pidiere hazer alguna fuerça o fuerte, se podrá poner en execución haziendo travazones de maderos gruessos, tan ligados que vengan a hazer un llano, y con esto, una fuerça unida para que no puedan hundirse, en forma tal que queden quadrados (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 260).

Ejemplo 3:

Pues una máquina tan grande, compuesta de tantos pedazos de madera ligada y abrazada, con curbas, bulárcamas, buzardas, y clavadas con pernos o cabillas de fierro y clabazón, queda tan fuerte que se oponga y resista a las ynchadas y furiosas olas del mar y a los soberbios vientos, y que en ellos se atraviessen con singularidad tan dilatadas mares y diferentes regiones, como las que se comunican y buscan con este modo. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 1r).


3. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Dicho de un material: unido, trabado o sujeto con alguna sustancia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, demás d’esto, quando están dessordenadas, más fácilmente se restauran que quando está hecho algún vicio; porque, de otra suerte, hazerse ha muy bien esso en esta manera: en los techos de madera, en lugar de tablas, se estenderán tablillas de tierra cozida a los quadradillos corrientes ligadas con yesso. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 91).

Ejemplo 2:

Y puesta esta segunda caxa y bien entablada, se limpiará toda el arena y tierra movediza dentro d’ella, y, llegado a plan y suelo firme, se dará principio con cal viva para tomar el agua, y desde allí levantar la fábrica del pilar con la cantería muy gruessa y bien ligada y trabada con sus ligazones, poniendo las puntas de los taxamares a la parte de donde viene el río. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 95r).

Ejemplo 3:

Es también boníssimo terrapleno de adobes grandes, bien hechos, con su paja mezclados o con heno, crudos y assentados por orden, y ligados con cal y arena muy rala, casi como agua: házese un terrapleno como de una pieça fuerte. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 34).



Véase raíz ~a.

<< Volver