Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ligación.
( de liga (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Unión trabazón o enlace de elementos de construcción.

Sinónimos(s):

coligación1, ligazón1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Entre los recintos, demás de lo dicho, se ponen algunas ligaciones de piedras mayores, para que enlazen las costras de fuera como en las de dentro, y los huessos también con los huessos, quales son éstas que diximos que se avían de entremeter hasta cinco pies. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 76).

Ejemplo 2:

Y luego, encima d’ellas se echará una hilada de grandes piedras, que vayan labrados los lechos y sobrelechos y galgadas a una altura, y, sobre todo, que vayan bien guardadas las ligaciones, de forma que, echada esta solera de piedras por todo el cimiento y partes por donde ha de correr la muralla, parezca fundamento de peña biva, (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 92v).

Ejemplo 3:

Si se hiziese este edificio fuera del agua, no convendría tomar trabajo d’esquadrear piedras, que de piedra menuda se podía hazer, y fuera muy más durable que no es de cantería, por causa que, quantas más ligaciones, es tanto mejor, porque se coliga todo muy mejor. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 167v ).


<< Volver