Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: liga.
( de ligar (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Mezcla compuesta de diversos ingredientes, usada para pegar unos cuerpos a otros, rellenar grietas, coger juntas (Clairac y Sáenz, s.v. betún).

Sinónimos(s):

betumen, betún3, ligadura3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la naturaleza de las piedras, forma y disposición de la liga de la cal e relleno, y de las ligaduras que hazen para el negocio. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 68).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Aleación de cobre y estaño, de que se forma el bronce, para fabricar las piezas de artillería.

Sinónimos(s):

coligación2, fundición5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los cañones que llaman sutiles […]. Esta primera suerte […] se usa poco en las fundiciones modernas y, siendo necessario su uso, se han de cargar con la mitad de pólvora de lo que pesa la pelota de hierro que tiran; y siendo la liga del metal buena, se les pueden dar dos tercios de pólvora. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 161r).

Ejemplo 2:

Los cañones seguidos de dentro y sin campana ni cámara alguna, pero ricos de metal y sufficientes a resistir qualquiera sobra que, en tiempo de necessidad, se les haga en una batería y mucho más quando la liga fuere buena y la fundición bien entendida. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 29v).

Ejemplo 3:

El día de la fundiçión del metal deve hallarse presente y mirar que, quando se echan los metales en la fornaça y caldera, no echen los fundidores a la liga más mezcla que toca a la buena y deçente pasta, conforme al acuerdo que con ellos se uviere hecho. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 134).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Unión de cualquier clase de agrupaciones o de personas para algún fin común (DUE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y el Papa Pío Quinto, de gloriosa memoria, fue author de la liga que se hizo contra el turco el año passado de setenta y uno, causa y principio de aquella memorable victoria que el armada christiana alcançó contra la del enemigo común en el golfo de Lepanto. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 10v-11r).

Ejemplo 2:

Debaxo d’este presupuesto se ha de considerar la calidad del reyno que se acomete [...]; si está el reyno o paýs de años atrás coligado con otros o después que le posseyó rey o príncipe, las ligas que tiene si son personales o sucessivas con sus herederos. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 16-18).

Ejemplo 3:

También podría Vuestra Alteza levantar gente en assistencia de algún príncipe con quien esté confederado en razón de las ligas que tiene con él , las quales se han de guardar con toda puntualidad, estando prendado Vuestra Alteza y todos los príncipes a cumplir su fe y palabra y contratos hechos sobre ella por dos obligaciones: la primera, por ser ley natural mantener los contratos, y la segunda, de príncipe, guardar su fe y palabra. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 30-31).

Información enciclopédica:

Cano, Arte para fabricar naos (1611: fol. 11v-12r): "Siéndolo del mar, lo será por consiguiente de la tierra, bastando a darle una suprema y gloriosa victoria el vencimiento de una poderosa batalla naval, qual lo fue aquella tan célebre, memorable y aun milagrosa que sobre Lepanto tubo contra la gruesa armada del Turco la de la Sancta Liga, de que fue supremo general el señor don Juan de Austria, hijo de nuestro invicto Emperador Carlos Quinto".

<< Volver