Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: licenciado.
( de licenciar (DECH) ).
Familia léxica: licenciamiento.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538.

Definición:

Persona que ha obtenido en una facultad el grado que lo habilita para ejercerla. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Yo, Bartolomé Royz de Castañeda, Secretario de su Cessárea e Católicas Magestades, la fize escrivir por su mandado, con Postetanus, Licenciatus Polanco, Doctor Guevara, Acuña Licenciatus, el Licenciado Medina. Assí fue acordado. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 7v).

Ejemplo 2:

Los doctores e licenciados y maestros que fueren graduados por examen riguroso en las Universidades de Salamanca y Valladolid, y los que fueren colegiales graduados en el colegio de la Universidad de Bolonia, y no otros, gozan de la libertad y esención que a los tales es concedida por ley d’estos reynos. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CIXr).

Ejemplo 3:

Y también pasó por mí la dicha inmaginaçión después que vine de las Yndias, sin saber cosa de lo que Phelipe Guillén avía intentado en Portugal; y la causa fue que, como viniese a Sevilla el año de 1536 el licenciado Xuárez de Carvajal, que en aquel tiempo hera del Consejo de las Yndias y agora es obispo de Lugo, a tomar residençia a los offiçiales de la Casa de la Contractaçión, mandó juntar todos los pilotos que en aquel tiempo se pudieron hallar en la dicha çiudad para que, juntamente con los cosmógraphos y maestros de hazer cartas. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág.29).


<< Volver