Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: libro, livro.
( tomado del lat. lĭbĕr, -brī 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: librería, librero.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.

Definición:

Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Rogué a Arnao Guillén Brocario, impressor de libros, que la multiplicasse por impressión. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IIv).

Ejemplo 2:

Ay en esta mar, de la parte del Sur, muchas islas a do ay mucho oro y perlas, según dicho de indios, e también ay tierra adonde los indios dizen que ay gente que tienen libros y que escriven y leen como nosotros. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXXr).

Ejemplo 3:

Mando y defiendo que otra persona ni personas algunas puedan imprimir ni vender el dicho libro, so pena que, si lo imprimiere alguna persona o personas, hayan perdido y pierdan todos e qualesquier libros e volúmenes que hovieren imprimido, o hizieren imprimir, e tovieren para vender en los nuestros reynos, con tanto que hayáys de vender e vendáys cada libro a quatro cientos maravedís, y no más. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol.IIr).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como quiera que los antiguos no hazen mención en sus libros d’estos balaustres, no te maravilles si yo no aya tocado su formación. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 32).

Ejemplo 2:

Y, assimismo, por dar delectación y solaz a los que entienden los libros latinos, declarando y exemplificando muchas demonstrationes, figuras y tablas supputatorias, de que los tales libros latinos suelen carecer, y junctamente declarando en unos breves scholios algunos lugares y versos obscuros de poetas, los quales no pocas vezes acerca de muchos los he visto y leýdo ser muchas vezes tocados y apuntados, y acerca de pocos bien declarados. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fosl. IIIr-IIIv).

Ejemplo 3:

Ciertas cosas ay que me persuaden del todo a que crea que los libros que Ptolemeo nos dexó de Geographía no están bien emendados. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 24r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.

Definición:

Cada una de las partes principales en que se divide una obra científica.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El Tractado de la Sphera del Mundo se divide en quatro libros. En el primero se tracta de la forma del mundo. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. IVv).

Ejemplo 2:

Boetio, en el segundo libro de su Arithmética, donde tracta de las figuras de números sólidos, dize que coluro en griego es lo mismo que curtum en latín. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XLVr).

Ejemplo 3:

Tabla de los libros y capítulos que en el Arte de Navegar se contienen. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. IVv).


<< Volver