Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: libra.
( del lat. lībra 'libra de peso', 'balanza' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Metr.

Definición:

Medida de capacidad para líquidos que consta de 16 onzas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ley VII. Otrosí, mando que todas las libras d'estas ordenanças se entiendan de diez y seys onças, e no de más ni de menos, y que el que de otra manera pesare cayga en pena de un real por cada peso. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IIr).

Ejemplo 2:

(Pesos y medidas de Castilla). Una libra, diezyséys onças, y en algunas mercadurías es doze onças, y, de otras, treynta y dos. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 199v).

Ejemplo 3:

Quatro onças, ¿qué parte son de una libra? Pon quatro onças sobre 16, que son las onças que vale la libra, d'este modo: 4/16, y serán 4 diez y seisabos. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 89v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606.

Definición:

Instrumento que sirve para pesar o, más propiamente, para medir masas. (DRAE,s.v. balanza).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues, esto assí entendido, provemos lo primero, que si los pesos estuvieren fixos en los braços de la libra y la movieren, que se quedará donde la dexaren. Sea la libra AB, cuyo centro C; y los pesos AB, que se pone que son yguales y que están fixos en los estremos de la libra, como en AB. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 60v).

Ejemplo 2:

Resta demostrar que, si los pesos estuvieren libremente colgados de los estremos de los braços de la libra, que en tal caso, si la libra estando equidistante al orizonte fuere movida y la soltaren, se bolverá a poner equidistante al orizonte. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 61v).

Ejemplo 3:

Para que tuviessen ygual potencia, avía de tener ON con OL la misma proporción que el peso que se considera en L con el que se considera en N, y entonces estuvieran los pesos en equilibrio y no se moviera la libra de qualquiera sitio que la dexaran. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 62v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Séptimo signo del Zodíaco, y primero de los australes, que corresponde al mes de septiembre. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Libra, Scorpius, Sagitarius. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. Iv).

Ejemplo 2:

Este tal círculo se dize equinocial, porque corta el zodiaco por los dos equinocios, conviene a saber, Aries y Libra, que son los dos puntos a que llegando el Sol los días e las noches son yguales. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 11r).

Ejemplo 3:

Llámase aún la natura del Sol, quando entra en su setena casa, Libra, figurada por un peso con pesa de una Libra de dentro, la qual tiene en sí doze onças, como doze meses el año. Ca, assí como la Libra encierra e yguala qualquier peso, assí el Sol quando entra a catorze de setiembre en aqueste signo, que es la casa de Libra, haze el equinocio, es a saber, que yguala con los días las noches. Aqueste signo llamado Libra es asignado al planeta Venus por detrás, porque el Sol entra en aqueste signo a treze de setiembre, y quando entra en el primer grado son los días yguales con las noches; y dende que entra el Sol en aqueste signo hasta que sale, mengua el día una hora y media. Es de natura de ayre y su natura caliente y húmeda. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XXVr).

Información enciclopédica:

Séptimo signo del Zodíaco y primero de los australes. Su asterismo consta de catorce estrellas conocidas, entre las cuales hay dos de segunda magnitud en las balanzas, la una llamada Balanza Boreal, y la otra Austral. Según los astrónomos entra el Sol en este signo cerca del día 23 de septiembre y lo significan con cierto carácter, pero los pintores con la figura de un peso de cruz (Terreros: s. v. Libra).

4. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

En los molinos de aceite, peso que, colocado al extremo de la viga, sirve para oprimir la pasta. (DRAE 1992).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El primer rodete es A; el segundo, B; el tercero es C. Y el asiento donde se muele la oliva es D. Donde se muelen es E F G H. Y donde se meten las olivas es E. Los ruellos o muelas es I K L. Sus árboles es M N O. Las pilas son P Q R. Las libras, S T. Las pilas donde reciven l’aceyte y donde se pone limpio, apartado de la agua, V Y Z X, de modo que V X son las pilas que reciven el azeyte que salle de las capaças. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 334r).

Ejemplo 2:

Los caracoles o árboles, con sus libras, que es 10 11, las cárceles donde están puestas, dentro de tierra, las libras. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 334r).


~ mensural

1ª datación del corpus: Valles, Tratado aguas destiladas, 1592.
Marca diatécnica: Metr.

Definición:

Medida que usan los boticarios, y consta de doce onzas. (Terreros).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Libra mensural es el vaso que justamente cabe diez onças de azeite, pesadas con las dichas onças castellanas. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 102v).

Ejemplo 2:

Como en las pesas ha avido abuso en las boticas, por no tener las antiguas de los autores, assí le ha avido por averse dexado de tener onças y libras mensurales. Llamo mensurales las que, sin tener respeto al peso de lo que se mide, tienen una cierta capacidad. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 96r).


<< Volver