Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: liberalidad, liveralidad.
( tomado del lat. liberalĭtas, -ātis (DLE) ).
Familia léxica: liberal, liberalmente.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.

Definición:

Prontitud, diligencia y brevedad en hacer o decir algo. (DRAE, s.v. presteza).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No tienen los chinas número de letras en abecedario, porque todo lo que escriven es por figuras, sinificando el cielo, a que llaman guant, por una sola que es esta ; y al rey, a que llaman bontai, por esta ; por el consiguiente, la tierra y mar y los demás elementos y nombres, usando de más de cinco mil carateres diferentes, que los señalan con grande liberalidad y presteza, como yo lo vi hazer a un china pidiéndole que escribiesse algunos nombres. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 62r).

Ejemplo 2:

Y se hadbertirá qu’el ancho ordinario que ha de tener una esplanada, para que a una pieza pueda jugar en ella libremente, es tanto como el largo del mismo haze y 3/4 más, a causa que se pueda serbir con más liberalidad y presteça. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 160v).

Ejemplo 3:

Y, asimismo, a cada uno le toca el día de batalla asistir con dos o tres pieças soliçitando con diligençia la liberalidad en el tirar, y que los tiros en tal effecto sean bien empleados. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 36).


<< Volver