Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: leve.
( tomado del lat. lĕvis 'ligero, leve' (DECH) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Alq.,Dest.

Definición:

Volátil, depurado, sin partes térreas. (Terreros, s.v. sutil).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y assí, conviene buscar invención con que expelerla de los dichos cuerpos, la qual es la lavación, haziendo primero dixistión en los dos, para abrir y dilatar sus partes, para levantar las partes leves que tienen de la dicha terrestridad, de las graves, las quales quitamos por la elevación. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 52r).

Ejemplo 2:

Las graves participan más de las partes terrestes y las leves del ayre y fuego leve, porque el fixo en las terrestes se queda, y de las terrestes se causan las crudezas y yndegistiones, y las leves digieren. Y assí, del mosto que hazen arrope, con la fuerça del fuego, se levantan las partes leves y quedan las terrestes. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fols. 113r-v).

Ejemplo 3:

Y la causa d'esto es que con la fuerça del fuego se levantaron los leves y con la sulfureidad del dicho vasso se alteraron y corrompieron los fixos, y no quedó en el dicho xarabe sino sólo lo excrementicio terrestre. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fols. 129v-130r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Que pesa poco (DLE s. v.ligero).

Sinónimos(s):

ligero1, liviano.

Antónimos(s):

grave, pesado, ponderoso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque, como en esta arte se apartan y distilan tanta variedad de cosas, assí conviene que los instrumentos sean conformes a ellas. Porque, de las cosas que se distilan y apartan, unas son leves y otras son graves. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 1v).

Ejemplo 2:

Por razón que el palo largo, tanto quanto está apartado del punto donde mueve, tanto más leve haze la cosa que se mueve, el palo B, que no haze el palo C moviendo el peso A. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 385v).

Ejemplo 3:

La demonstratión de las cosas, o más graves, o más leves que la agua, enséñalo A B. A es más ligera que la agua. B es igual con la agua. C es más pesado que la agua. D es mucho más grave que no es C; y a esta causa, que es muy más pesado que la agua, hunde al suelo de la agua, que, si no fuera mucho más pesada, estuviera como B o C (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 450r).


<< Volver