Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: levar, lebar.
( del fr. lever 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: leva2.

1. v. intr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Hacerse a la vela. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un día y hallando un surgidero acomodado, echaron un batel fuera para reconocerla. Mostróseles luego en la ribera mucha gente desnuda diferente de la de Guinea en el color, cabellos y gestos; y, aunque procuraron assegurarla, no pudieron, porque todos se retiraron a las sierras y, bolviéndose a los navíos sin poder saber nada, se partieron aquella noche, forçados de un temporal que los hizo levar sin orden e yr corriendo la costa la buelta del Sur, hasta que repararon en una ensenada que los abrigó a que nombraron Puerto Seguro, que está en diez y siete grados y medio de altura. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 24v).

Ejemplo 2:

Arronçar: es quando la nao se leva y suben la áncora a las messas de guarnición. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 131r).

Ejemplo 3:

Levarse: es hazerse a la bela. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 147r).



Véase llevar.

2. v. tr.

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Levantar las anclas del fondo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos dos géneros de fierro son muy suaves y sufren por esso que les echen larga el asta, con lo qual hazen buena presa y no la haze el ancla de Flandes, que por ser el fierro muy agro, con peligro de romper por el asta al hazer fuerça el cabrestante para lebarla, le hazen el asta muy gruesa y corta. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 29v-30r).


<< Volver