Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: lebantado, levantado.
( de levantar (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Puesto derecho o en posición vertical.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la mesma manera que se mide el altura, se mide el anchura, salvo que para medir el altura se pone el junco levantado y para medir el anchura se ha de poner atravessado. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. LXIXr).

Ejemplo 2:

Ay dos maneras de sombras: una, del gnomon levantado a plomo sobre la plana superficies del horizonte o su parallela, y ésta se dice sombra recta. La otra, que haze el gnomon saliendo a cartabón y ángulos rectos de una plana superficies levantada a plomo sobre el horizonte o su parallela, como lo son las paredes ordinariamente, es llamada sombra versa. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 29).

Ejemplo 3:

Es aora de advertir por qué razón tira una pieça mayor espacio del orizonte, levantada en ángulo de quarenta y cinco grados, que en ninguna otra elevación, pues que quanto más levantada estuviere camina más por línea recta la bala. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 50r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.,Fort.

Definición:

Puesto o colocado en lugar más alto.

Sinónimos(s):

alzado2, elevado1.

Antónimos(s):

abajado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Querría yo que los portales estuviessen levantados del suelo por la quinta de su misma anchura, y la anchura ha de ser quanta la altura de las columnas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 249).

Ejemplo 2:

Las casas matas han de tener treynta pies de boca para que quepan muy bien dos pieças gruessas y los que las huvieren de manejar, y quarenta pies de ancho para el largo de las pieças y retirada, y sesenta de largo[…]. Hase de hazer levantada del plano del foso veinte pies, porque por ninguna manera pueda ser vista de los enemigos, ni los que en ella estuvieren. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 28).

Ejemplo 3:

Después de haver hecho esto, convendrá hazer unos reparos para que las crescidas del río o avenidas no puedan entrar dentro de aquel encerramiento. El qual reparo se hará en la manera siguiente, como irá aquí debuxado. Conviene hazer una armadura de tablas, la qual ha de ir como los dientes de la sierra, y que a la parte de atrás, que vaya levantada y que tenga sus canales para sacar el agua afuera que vendrá de la cresçida. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 363v).


3. adj.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Alejado respecto del horizonte.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas, salido de la equinocial, quanto estuviere apartado d’ella, tanto el un polo tendrá levantado y el otro abaxado. Assí que, quantos grados estuviere apartado de la línea, en tantos tomará el altura de aquel polo hazia donde estuviere, porque tantos lo tiene levantado sobre su orizonte; por manera que, si diez grados tomó de altura del polo, los mismos diez grados está apartado de la equinocial y, si en veynte, veynte y assí los demás. De manera que, quandoquier que el altura se tomare mirando por ella los grados que está levantado sobre el orizonte, essos mismos el que toma el altura está apartado de la línea equinocial. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 70v).

Ejemplo 2:

Y luego, en la primera quarta de altitud o segunda, según de principio constituymos la dioptra, se nos mostrará quánto esté levantado el sol de nuestro horizonte por el movimiento del primer móbil. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 18r).

Ejemplo 3:

Assí que los que van a Yndias, estando en el Nombre de Dios, a los nueve grados de apartamiento de la equinocial a la parte del Norte y otros tantos levantado el polo sobre el orizonte, allí en la media buelta que las Guardas hazen, aunque haga noche serena, no se verán las Guardas en los rumbos susodichos. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 39r).


4. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Elevado sobre la tierra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y aprovechará para la dignidad y para la recreación, y principalmente para la sanidad y salud, poner la ciudad (como dizen) en una sobervia espalda del monte, porque en los lugares que azia la mar están levantados los montes, siempre es el mar profundo y hondo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 101).

Ejemplo 2:

El cerro tan nombrado de Potosí está en la provincia de los Charcas, en el reyno del Pirú.[...] es en extremo frío, más que Castilla la Vieja, en España, y más que Flandes, aviendo de ser templado o caliente, conforme a la altura del Polo en que está. Házele frío estar tan levantado y empinado, y ser todo bañado de vientos muy fríos y destemplados. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 206).

Ejemplo 3:

De la veta Rica, que fue la primera que se descubrió, se dize que estava el metal una lança en alto, a manera de unos riscos, levantado de la superficie de la tierra como una cresta que tenía trezientos pies de largo y treze de ancho, y quieren dezir que quedó descubierta y descarnada de el diluvio resistiendo como parte más dura al ímpetu y fuerça de las aguas (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 209).


5. adj.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Dicho del mar: alborotado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay algunas costas en que la nao no está segura sobre sus áncoras, respecto que, quando la mar anda algo levantada, se las lleva tras sí por falta de la ruyn tenezón del vado. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 2r).

Ejemplo 2:

Ay tanta diferencia del trabajo de paz al de la guerra, como del agua de un manso río a las olas levantadas del furioso mar. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 71v).


6. adj.

1ª datación del corpus: Rojas, Compendio fortificación, 1613.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Sublevado, alzado en motín.

Sinónimos(s):

rebelado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En Miturnias, çiudad en Ytalia, fueron puestos en cruz quatrocientos y cinqüenta esclabos cerca de su ciudad; en el reyno de Nápoles fueron muertos quatro mil esclabos levantados, y matólos Quinto Metello y Xeo Çirvilio. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 55v).


<< Volver