Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: levador.
( de levar (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Palanca que en los molinos harineros sirve para levantar o bajar la piedra, de modo que la harina pueda salir más o menos fina. (DRAE, s. v. aliviador).

Sinónimos(s):

aliviadero, aliviador, templador1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y debaxo del árbol se le pone un dado de metal, alto medio palmo, y éste está asentado encima de un madero que llaman levador, el qual madero está acomodado en tal modo, que quando se quiere hazer levantar la muela, que muela más grueso o más molido el grano, con este levador se levanta y abaxa algún tanto el rodete, o lo levanta conforme a lo necessario. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 300r).

Ejemplo 2:

Y el madero donde está asentado el dado, que encima de aquél anda el rodete, el qual madero lo llaman levador, por razón que, quando quieren abaxar o subir la muela, ése le suelen abaxar o levantar algún tanto, y éste se llama templador. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 305r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Cada una de las piezas de madera encajadas perpendicularmente en el árbol, que levantan los mazos del batán.

Sinónimos(s):

leva14.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conviene acomodar una canal de madera y asentar una rueda de madera con su exe, que sea largo cinco palmos, más apartado de lo que es la rueda cinco palmos ho más. Y en ese espacio se le asientan dos levadores, los quales son una aspa para mover los maços en alto. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 330r).

Ejemplo 2:

La canal que trae la agua a la rueda es A. La rueda es B. Las palas es C. El árbol de la rueda es D. Y en ello van asentados dos levadores, que es E E. Los quales levadores levantan los maços en la parte baxa, que es F F, en los maços debaxo del mismo maço, que es del mango del que sale afuera algún tanto, que tengan lugar los levadores de topar en ellos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 331r).

Ejemplo 3:

La canal es la A, que encamina la agua a la rueda B, la qual tiene cerrados los dos costados de las palas donde yere la agua, a causa que con más presteza pueda andar y bolver aquel árbol o exe C, el qual tiene encaxados unos levadores, los quales son D E F, que mueven aquellos tornicos que tienen encaxados los mangos de los maços, L M N. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 332r).


<< Volver