Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: lento.
( tomado del lat. lĕntus ‘flexible’, ‘tenaz’, ‘viscoso’, ‘duradero’, ‘lento’ (DECH) ).
Familia léxica: liento.

1. adj.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Tardo o pausado en el movimiento o en la acción (DRAE).

Antónimos(s):

veloz1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tanto más ligera baxará la bala, por quanto aquel tránsito más al motu natural puro se apropinqua y, por el contrario, quanto más tendida fuere y menos yerta la montaña, muy más lenta baxará la bala y más perezosa. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 40v).

Ejemplo 2:

Y, hecha provisión d’estas misturas, antes de usar d’ellas se provarán, porque sucede no ser los materiales tan buenos como sería necessario; y antes que se ofrezca la ocasión del usar d’ellas, importará saber quáles son furiosas y quáles lentas. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 97v).

Ejemplo 3:

Pues ansí como los movimientos naturales son tanto más veloces quanto más se mueven con su movimiento natural, y tanto más lentos quanto más estorvo hallan que los divierta de su camino derecho, assí también los violentos son más veloces quanto más se opponen a los naturales, y más lentos y tardíos quanto más se allegan al natural y se apartan del puro violento. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 164).


2. adj.

1ª datación del corpus: Micón, Diario grande cometa, 1578.

Definición:

Húmedo, ligeramente impregnado de agua o de otro líquido.

Sinónimos(s):

liento.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para que no evaneciesse dicho seco, fuesse necessario otro más lento y denso, que también para atar y encogerse es menester el húmedo, a quien acompaña para condensar la frialdad. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 85).



Véase fuego ~.


Véase a fuego ~.

<< Volver