Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: lengüeta.
( de lengua, y éste del lat. lĭngua 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: lengua.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Reloj.

Definición:

La varilla o plancha de hierro u otro metal clavada y fija, que con su sombra señala las horas en los relojes de sol. Llámase también gnomon (Autoridades s. v. estilo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues, quando estuviere en el círculo de Capricornio la lengüeta, en la mayor parte del tímpano y de Capricornio, tocando cada día un punto, y en derecho que tenga un peso de agua que corra con furia por el agujero del círculo, lo eche al vaso, y al punto recibiendo el agua, porque presto se hinche, abrevia y encoge los menores espacios de las horas y días. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 122r).

Ejemplo 2:

Mas quando con el quotidiano movimiento del mayor tímpano entre la lengüeta en Aquario, todos los agujeros decienden en derecho, y el curso ligero del agua está forçado a salir poco a poco y más tarde, y assí, quanto con menos curso el vaso recibe el agua, más estiende las horas de los días. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 122v).

Ejemplo 3:

Viniendo por los espacios del Escorpión y Sagitario, abaxándose un poco más el agujero, bolviendo con su buelta a la parte octava de Capricornio, se halla la lengüeta, restituye por la brevedad de las salidas breves del invierno. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 122v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Barrita o flechilla de hierro o de acero que, tocada a la piedra imán, adquiere la propiedad de señalar el norte magnético. (Diccionario Histórico, s. v. aguja).

Sinónimos(s):

aguja1, aguja de marear1, saeta3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres servirte d’él para doquiera, entonces tienes necessidad de assentar en el medio d’él, o donde mejor te pareciere, una agugita o lengüeta fregada en la piedra ymán […], como vees en estos relogitos que venden por aý. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 42).

Ejemplo 2:

Si de la piedra ymán uviera tanta penuria y falta, […] o su virtud no fuera tan communicable, quanto vemos a la experiencia que lo es (pues con un pedaço d’ella se pueden hazer millares de agugitas o lengüetas para reloges y brúxolas para navegar), fuera la cosa más estimada del mundo. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 53).

Ejemplo 3:

Declaremos agora cómo se examinará quál parte de la piedra ymán sea del Norte y quál del Mediodía, porque esto es lo que haze al caso para saber hazer buenas agugitas o lengüetas para los reloges y otros instrumentos mathemáticos y brúxolas para el uso de la navegación. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 56).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Moldura similar por su forma a una lengua. (Voc. Bás. Arq.).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las molduras de que se compone el embasamento son generalmente nacelas, echinos, bozeles, escotas, filetes, lengüetas. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 71).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Extremo puntiagudo de una palanca.

Sinónimos(s):

lengua3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si debaxo el peso se pusiere la lengüeta de la barra y la cabeça se levantare en alto, la lengua, sustentada en el suelo de la era, la tendrá por carga, y con el ángulo de la carga apretare, no tan fácilmente como apretando, mas, al contrario, se moverá contra el peso de la carga. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 128r).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.

Definición:

Instrumento compuesto por una pesa cilíndrica o cónica de metal que se sujeta al extremo de una cuerda para que esta, tensada por la fuerza de la gravedad, señale la línea vertical. (DRAE, s. v. plomada).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si le mandaren al artillero con regla y nivel que marque la cierta puntería natural del raso de los metales de su pieça, tomará una retíssima y larga regla que alcance de lo más alto de la joya de la pieça a lo más alto de la culata, de medio a medio; y, puesto con el nivel encima de la regla, haga alçar o baxar la pieça hasta que la lengüeta o perpendícol del nivel esté a plomo sobre el punto de en medio de todos sus puntos. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 331).


<< Volver