Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: legía, lejía, lexía, lixía.
( (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Agua en la que se cuece algún tipo de ceniza, utilizada para limpiar, blanquear, y otros usos.

Sinónimos(s):

agua de lejía.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No devemos maravillarnos de Hermes que tuviesse esta opinión, pues ovo tales philósophos que dixeron ser la materia de los metales cal y lexía, como dize aver dicho Demócrito. Pues es assí que, si cal fuera su materia, incorporada con la sustantia del agua que está mesclada abundantemente en la lexía, después de elada y concreta resultara tal manera de metal empedernido, hecho argamasa, que a golpes se partiera sin consentir el martillo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 4v-5r).

Ejemplo 2:

Ay otro modo de betún, el qual se puede hazer una mistura que con él se puede enbetunar cosas donde no entrevenga cosas húmedas. Y con él se puede imprimir qualquier cosa, por delicada que ella sea. Y es tan fuerte que, después de seco, es como piedra. Y házesse en este modo: tómase goma draganti, y ponla a remojar en lexía echa de ceniza de sarmientos. Y quando la goma será desecha en la lexía, conviene que la goma sea algo espessa. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 277r).

Ejemplo 3:

Si el artillero diligente y experto, adbertido con suma diligençia y presteza, no limpia toda la caña de la pieça como deve con una lanada bañada en agua fresca, legía o vinagre templado, como se acostumbra, para matar el escondido y encabernado fuego que suele quedarse en las cabernas, succede, por mala suerte, al meter de la pólvora, al momento ynflamarse, sin pensar en la malicia, y los buela por el ayre en alto, haziéndolos pedaços, que es casso orrendo y temeridad grande. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 45).





Véase agua de ~.

<< Volver