Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. legĭtĭmus (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Cierto, genuino y verdadero en cualquier línea. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El día proprio y legítimo, como escribe sant Ysidro, es aquél que consta de día y noche. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IIv).

Ejemplo 2:

Del legítimo género de hazer pared, con qué piedra se levante y se haga endurecido, con qué cal. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 77).

Ejemplo 3:

Cosucio, mas también lo que escrivió Gayo Mucio, el qual, confiado en su mucha sciencia, acabó perfectamente los templos de la honra y virtud de la celda de Mario, dándoles las medidas de columnas y architraves por legítimo orden y leyes del arte. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 92v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Dicho de una pieza de artillería: Que tiene la longitud adecuada a su calibre.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Culebrina lejítima de 16 libras de bala, larga 30 diámetros, en la culata 3, muñones 2 1/2, cuello 1 9/10, pesará 55 quintales. Su raçón será de 3 quintales 45 libras de metal por cada libra. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 20v).

Ejemplo 2:

Aviendo tratado de la pieças legítimas comunes, y sençillas y reforçadas, diré ahora el orden de las pieças bastardas, que son de más calibre y menos largo que las comunes y legítimas, aunque también son pieças del primer género de artillería, pero tiran más quantidad de libras de bala y alcançan menos passos en sus punterías que las comunes y legítimas. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 26).

Ejemplo 3:

La qual pieça verdaderamente se puede atribuir al orden bastardo del primer género de artillería, por ser al fin más largo que cañón de batería y más corto que culebrina del orden legítimo y común, porque su largo no contiene más de 25 calibres de su boca, los quales hazen 22 pies geométricos. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 39).


<< Volver