Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: lecho.
( del lat. lĕctum 'cama' (DECH) ).
Familia léxica: lechera, sobrelecho.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Cauce por donde ordinariamente corren las aguas de un río o arroyo. (DLE, s. v. madre).

Sinónimos(s):

madre1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Vese en Italia el río Po, el qual río va casi puesto en el ayre, porque de suyo no tiene ribas, porque en las más partes son hechas a mano; que, cierto, que si no fuese por essas motas, anegaría muchíssima tierra. De modo que es juntado con estas motas derecho y haze pocas salidas de su asiento o lecho o suelo o madre. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 110r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Porción de algunas cosas que están o se ponen extendidas horizontalmente sobre otras (DLE).

Sinónimos(s):

cama11, capa3, tonga.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aviendo hecho qualquiera composición de las seys passadas y queriendo apartar el oro que está embuelto con la plata, se deve hazer el metal planchitas o pelotillas subtiles y delgadas. Y, tomando una olla de barro, se echa un lecho de la composición. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 122r).

Ejemplo 2:

Para affinar el oro por cimiento se muele ladrillo y, cernido aquel polvo, se mezcla con una tercia parte de sal común molida y se roçía con vinagre, de manera que esté húmedo el polvo del ladrillo con la sal. Y, hecho el oro que se uviere de cimentar chapillas o granalla, se toma una holla nueva y se pone en el hondón de ella un lecho de aquel ladrillo muy apretado. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 26r).

Ejemplo 3:

Para mayor comprobación d’este secreto bátase el cobre o hierro y, fundido en planchas sutiles, muélase açufre, y en un crisol o olla por vedriar póngase un lecho d’este polvo, y luego otro de las planchuelas. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 44r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Cara o superficie de un sillar o ladrillo sobre la que se asientan los de la hilada superior. (Voc. Bás. Arq.).

Sinónimos(s):

lecho alto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se puede çerrar ésta y las semejantes con un molde quadrado, plantándolo en el lecho después de labrada la dobela. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 97r).

Ejemplo 2:

Y luego, encima d’ellas se echará una hilada de grandes piedras, que vayan labrados los lechos y sobrelechos y galgadas a una altura, y, sobre todo, que vayan bien guardadas las ligaciones, de forma que, echada esta solera de piedras por todo el cimiento y partes por donde ha de correr la muralla, parezca fundamento de peña biva, advirtiendo con mucho cuydado que todo el cimiento, a la haz de fuera y a la haz de den. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 92v).

Ejemplo 3:

Puesto todo en un plano a nivel de las estacas, se echará encima la primera hilada de piedras grandes, muy esquadreados los lechos, y sobre ellos, para que cargue concéntricamente, el peso de la muralla. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 93v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Cada una de las dos superficies de la dovela. (Voc. Bás. Arq.).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Luego se an de labrar los lechos con los baibeles a regla, como demuestran los baibeles B B, echándolos por las cabeças que miren a plomo, y luego se an de plantar en los lechos las saltarreglas. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 8v).

Ejemplo 2:

La segunda, que biene ençima, traçarás d'esta manera: que será tan ancha por entrambos lechos como pareçe en la planta señalada con las h. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 79v).

Ejemplo 3:

Y assí, se tendrá por regla general echar todos los sillares de frentes muy pequeñas a la haz de fuera, y muy largas de lechos hazia el trasdós, y con esto, y con buenas ligazones y buena materia de cal y arena, será la fábrica muy fuerte contra el artillería. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 71r).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Camino situado en lo alto de una muralla, detrás de las almenas, […]. (DRAE, s. v. adarve).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Alrededor de las cortinas, se compornán cohetes boladores con sus barillas […] y en todos sus torreones se ordenarán cohetes rastreros y petares, hechos con pólvora fina, en sus andamios o lechos por de dentro, llenos de triquetraques. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 398).


~ alto

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Cara o superficie de un sillar o ladrillo sobre la que se asientan los de la hilada superior. (Voc. Bás. Arq., s. v. lecho).

Sinónimos(s):

lecho3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en el lecho alto no arás más que traçalle aquella línea D, qu'es la ligaçón del paso que biene encima; y en el lecho baxo traçalle as la línea E, qu'es la ligaçón por la parte baxa. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 49v).

Ejemplo 2:

Luego, labrada la piedra con el contramolde como dicho tengo, traçarás el lecho alto de la misma manera que está en la traça con la moldura. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 51r).

Ejemplo 3:

Luego, labrada la piedra C con la planta de las A A, y de un pie de altura por lecho alto, no arás más de traçar la línea 2, qu'es del 2 al 3, la ligaçón que entra debajo de la piedra D. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 51v).


~ bajo

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Cara inferior de un sillar o ladrillo que apoya sobre el lecho del inferior. (Voc. Bás. Arq., s. v. sobrelecho).

Sinónimos(s):

sobrelecho.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Luego traça la moldura en el lecho baxo, estando el molde d'esta manera; luego labra a regla por el dicho lecho baxo lo que ai de la línea 5 a la línea y arista 3. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 51r).

Ejemplo 2:

Luego traçarás el lecho baxo d'esta manera: que se alle a medio pie de alto por la parte baja, por la parte de açia a ti, como pareçe en el matiçado de líneas espesas de la planta G. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 51v).

Ejemplo 3:

Las dos figuras señaladas con el S S demuestran de la manera que ban traçadas estas piedras de los pasos por el lecho bajo, para que bayan aciendo sus escapes, y, así, se be claramente en las dichas piedras. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 51v).


a ~(s)

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

A capas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otra: échese un lecho de polvo del mineral en un crisol, y otra de sal mojado en orina tres o quatro vezes, y enxugado. Y assí, a lechos, se hincha el crisol y se cubra con una texa y barro y funda. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 65r).

Ejemplo 2:

Y assí, se vaya hinchendo la olla a lechos de metal y composición hasta que se hincha del todo; y si las ollas fueren muchas se ha de hazer lo mesmo y henchirse todas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 122r).


a ~s

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

De forma extendida y superpuesta.

Sinónimos(s):

a capas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otra: échese un lecho de polvo del mineral en un crisol, y otra de sal mojado en orina tres o quatro vezes, y enxugado. Y assí, a lechos, se hincha el crisol y se cubra con una texa y barro y funda. Y si la vena es de oro, se tome ygual parte del mineral y de azije, de tártaro y sal, y todo juntamente funda. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 65r).

Ejemplo 2:

Tomando una olla de barro, se echa un lecho de la composición; y sobre él, otro lecho de las planchitas o pelotillas del metal, por su orden tendidas; y sobre él, otro lecho de composición delgado; y sobre él, otro de las planchas del metal. Y assí, se vaya hinchendo la olla a lechos de metal y composición hasta que se hincha del todo; y si las ollas fueren muchas se ha de hazer lo mesmo y henchirse todas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 122r).



Véase planta por ~.

<< Volver