Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: leña.
( del lat. ligna, plural de lignum 'madero,leño' 'madera' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Parte de los árboles y matas que, cortada y hecha trozos, se emplea como combustible (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres saber, si un hombre que vende leña, te da la leña que cupiere en diez palmos de cuerda por dos reales, que por quánto te dará la leña que cupiere en otra cuerda que tuviere 20 palmos, farás ansí: multiplica por sí los diez palmos, diciendo: 10 vezes 10 son 100. Y, ansimesmo, multiplica por sí los 20 palmos, diciendo: 20 vezes 20 son 400; y, después, dy por tu regla de tres. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 106v).

Ejemplo 2:

se acostumbra fundir el plomo diversamente, porque en Polonia hazen un hogar cercado de ladrillo, de quatro pies en alto, corriente a dos hazes, a manera de tejado, pero muy llano. El hogar es de mezcla, y en lo llano y assiento de arriba hazen un lecho de leña grande, gruessa, y sobr’ello se pone otro de leña menuda, de manera que los divide, al un lecho del otro, una capa delgada de mezcla; luego ponen otro lecho de leña muy delgada y flaca, y encima un lecho del mineral y encima otro lecho de leña gruessa, encima d’esse fuego, en la leña gruessa de arriba; y derrítese el plomo y metal y cae abaxo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 90r-90v).

Ejemplo 3:

El modo de labrar y beneficiar la plata que los indios usaron fue por fundición, que es derritiendo aquella massa de metal al fuego, el qual echa la escoria a una parte y aparta la plata del plomo, y del estaño, y del cobre y de la demás mezcla que tiene. Para esto, hazían unos como hornillos donde el viento soplasse rezio, y con leña y carbón hazían su operación. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 205).


<< Volver