Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: laço, lasso, lazo.
( del lat. vg. *laciu, simplificación del lat. lăquĕus 'íd.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.

Definición:

Atadura, lazada, nudo de cintas, cuerda o cosa semejante.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y como contra ellos se hiziesse un valuarte hazia el muro, con árboles que pusieron en aquel lugar, el qual se augmentó con obras, con las ballestas echavan pedaços de hierro encendido y quemaron toda la munición. Y llegándose la testudo arietaria al muro para lo herir, echaron abaxo un lazo. Y teniendo enlazado al arietes, no consintieron que tocasse el muro con la cabeça, y rodeándole por el témpano y la ergata. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 138v).

Ejemplo 2:

El modo como se ha de ceñir la nave con las maromas es el que se sigue.El lazo A va cruzado, y quanto más se va tirando, tanto más firme se haze, porque se viene a cruzar en F, y por razón de las dos argollas, B C, que passan los dos cabos por ellas, que es D E, que está muy fortíssimo este lazo. Y aquí se le acomodarán ganchos de hierro muy rezios, por causa de no hallar tantas áncoras. Los ganchos pónganse de otro modo que las áncoras, porque ellos irán arrimados a la nave, y quanto más se irá cerrando el lazo, tanto más se assegurarán de no salir de la enfaxadura de la nave. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 447v).

Ejemplo 3:

Y el lazo que ha de faxar o ceñir la nave, primero se a de atar a las áncoras o ganchos, que en sí sean gruessos, o las mismas cuerdas con las maromas, y irlas calando a la redonda de la nave. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 448r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Lazo que se forma en el extremo de un cabo doblándolo y uniéndolo con costura o ligada, y que sirve para enganchar o ceñir algo o suspenderlo de alguna parte. (DRAE, s.v. gaza).

Sinónimos(s):

dobladura.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y con esto, atalle un hilo de hierro o arambre con un gran peso de plomo o de otra materia. El hilo a de subir hazia arriba cinco palmos, y ha de tener un lazo o dobladura para atalle un cordel muy largo, porque llegue hasta donde quisieren baxo de la agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 452r).

Ejemplo 2:

La pelota es A. Y donde está ella asida con el hilo de hierro es B. El lazo o dobladura es C, d’este hilo de hierro. Y el cordel es D. La E es el contrapeso para que le lleve al suelo. El agujero que da luz es G. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 452v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Adorno de líneas y florones enlazados unos con otros que se hace en las molduras, frisos y otras cosas. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es mui galana, y puédese adornar con artesones, y laços y otros ornatos graçiosos. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 89v).

Ejemplo 2:

Sabida la raçón y estensión de la capilla en buelta de orno, se pueden açer todas las ynbençiones de artesones y laços que al ynbentibo y prudente architecto le pareciere. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 119r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Adorno geométrico muy usado en la ornamentación árabe y mudéjar, que consistía en varias cintas, cuyos cambios de intersección y repetidas intersecciones, engendraban numerosos polígonos, de los cuales uno, por lo común regular, daba nombre al lazo (Clairac y Sáenz).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para mejor fundar este conpendio, me paresió dalle prinçipio tratando primero del modo que se a de tener para sacar qualesquier cartabones, para con ellos herir qualesquier armaduras, assí quadradas como ochavadas, y otras qualesquier que sean; y asimismo, de lazo de todos jéneros, enpesando de los que cortan en las armaduras más fásiles. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 1v).

Ejemplo 2:

Para el lazo de ocho son menester tres cartabones: el quadrado y el de ocho y el blanquillo. Sale el de ocho por la cola del quadrado y el blanquillo por la cabesa de ocho. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 7v).

Ejemplo 3:

La taravea contiene en sí dos costadillos de safates y una boquilla del candilejo del lazo que se quisiere saver. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 32r).

Información enciclopédica:

En la carpintería de lo blanco este tejido además de obedecer a las leyes internas del trazado geométrico, depende muy estrechamente de factores constructivos como son modulación y dimensiones de los elementos que lo forman, lo que le confiere un aspecto propio y diferente de otros desarrollos sometidos a otros condicionantes (Nuere, Carpintería, s.v.).



<< Volver