Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: labado, lavado.
( de lavar (DECH) ).
Familia léxica: lavadero, lavador, lavadura, lavar.

1. adj.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.

Definición:

Limpiado con agua u otro líquido.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, por evitar los furtos que hazen los officiales que labran las dichas lanas, y los texedores e tintoreros, e sus moços e moças, e otras personas, mando que no se compre ni venda ninguna suerte de la lana, lavada ni suzia, ni estambre, ni en barro, ni en hilaza, ni en tramas, ni de otra suerte alguna, de una arroba abaxo, sin licencia de los veedores (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IIIr).

Ejemplo 2:

Con una paleta de madera ve, con tiento, meneando aquella agua y pólvora a una mano y a otra hasta tanto que sea colada toda aquella agua; después de esto, toma una herrada de agua clara y échasela encima y déxala colar abaxo, como la primera y, después de colada aquella agua, échale otra, porque las mantas, la arena y la paja queden bien lavadas de la agua primera. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 78v).

Ejemplo 3:

Si se querrá hazer alguna diligencia para que el agua deje algún mal sabor que trahe consigo o que participa, convendrá hazer las arcas con otro artificio, como demostraré aquí abajo. La arca donde es A es la entrada del agua y el suelo H. Convendrá ynchir esse lugar de una arena que sea gruessa y muy bien lavada, antes de ponerla en el arca. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 74r).


2. adj. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Dicho de un terreno: erosionado por las aguas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También en lugar alto, o qualquiera de donde el agua que corre pueda arrancar y llevar alguna cosa, aprovechará cavar fossa profunda, porque ser los montes lavados, limpiados y, por el tanto, disminuydos con la acostumbrada continuación de las aguas, son indicio las cavernas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 66).


<< Volver