Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: launa.
( del lat. hisp. *lagŏna 'íd' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Pieza de hierro u otro metal, cuyos dos extremos, doblados y aguzados, se clavan para unir o sujetar dos tablas u otras cosas. (DRAE, s.v. grapa).

Sinónimos(s):

laña.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en la parte K se le han de hazer unos agujeritos, largos un dedo, de punta, para que pueda entrar la agua dentro de la bomba, de modo que subiendo y abaxándola está C, que juega en B. Y la ánima tiene una launa de hierro agujerada, que juega en D, y essa launa ha de tener unos quantos agujeros para poder templar la ánima L, para subirla o abaxarla lo que menester fuere. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 364v).

Ejemplo 2:

Tienen estas pieças sus launas de hierro, que van cruzadas en las dos puntas de los maderos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 391v).

Ejemplo 3:

Y d’este modo ha de hazerse lo mesmo en los maderos de la otra parte, donde están afixadas las dos pieças N O. Y ha de tener las mismas launas, enclavadas de la misma manera que son las otras, A C B D F E. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 391v).


<< Volver