Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: largo.
( del lat. largus 'abundante, considerable', 'liberal, generoso' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Que tiene longitud. (DLE).

Sinónimos(s):

luengo1.

Antónimos(s):

corto1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conviene a saber: linia plana y espés, linia que es ancha y superficial, que es ancha y larga. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 31v).

Ejemplo 2:

Porque la superficie no tiene más de ser larga y ancha, sin latitud; sus extremos son las líneas. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 305).

Ejemplo 3:

La largura se haga en proporción con el portal; mas los peristilios, que son patios entre columnas en el travesaño o en traviesso, sea más largo la tercera parte que dentro. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 83v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Que tiene mucha longitud (DRAE).

Sinónimos(s):

luengo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lixbona es buena cibdad, grande y noble, la mejor del reyno de Portugal; el puerto es largo e muy bueno. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVv).

Ejemplo 2:

El ser largo el navío, principalmente, ayuda a las corridas derechas, pero el ser corto hará para poder mandar el timón. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 142).

Ejemplo 3:

Por dentro de las islas de Eras, Tolón es buen puerto, y la baýa larga tiene por conocencia un castillo sobre el cabo (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 123r).


3. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Que tiene gran extensión. (Diccionario Histórico, s. v. amplio. ).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta tierra del Labrador tiene al Oeste a la tierra de los Bacallaos, que es tierra de grandes pesquerías e larga. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXXr).

Ejemplo 2:

¿Quién basta a dezir una subtileza tan grande, que un hombre con un compás y unas rayas señaladas en una carta sepa rodear el mundo, y sepa —de día y de noche— , a dónde se ha de allegar y de dónde se ha de apartar, y quánto ha de andar a una parte y a otra, y que acierte a caminar por una cosa tan larga y espaciosa como es la mar, donde ni ay camino ni señal d’él? (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. IIIr).

Ejemplo 3:

Cierto, gran peligro es caminar por la mar, do no hay camino ni señal d’él; cosa es muy ardua guiar la nao por el golfo de la mar, donde sólo cielo y agua ver se puede; obra grande es la que los hombres hazen quando caminan por cosa tan larga y espaciosa como es la mar, que toda la redondez del mundo cerca. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 2v).


4. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Que dura mucho o parece que dura mucho. (DSAL).

Sinónimos(s):

grande2, luengo4, .

Antónimos(s):

breve1, chico2, corto3, pequeño3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Uvo no menos muchos varones sabios que vivieron largo tiempo y, aunque viejos, nunca cessaron de trabajar y aprender. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 4).

Ejemplo 2:

En estas corrientes tenga aviso el piloto y no se descuyde de las mirar, especialmente en noches largas, porque no resciba engaño en el mucho andar o poco del navío, pues con el mucho andar qu’él piensa puede andar poco y con lo poco puede andar mucho. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 64v).

Ejemplo 3:

Y, en alguna manera, parece que crecen los minerales al modo de plantas, no porque tengan verdadera vegetativa y vida interior, sino porque de tal modo se produzen en las entrañas de la tierra, por virtud y eficacia del Sol y de los otros planetas, que por discurso de tiempo largo se van acrecentando y quasi propagando. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 193).


5. adj.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Aplícase al viento, cuya dirección abre mayor ángulo con la quilla por la parte de proa que el de las seis cuartas de la bolina; y a medida que dicho ángulo es mayor o menor, así el viento es más o menos largo. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tomarás las braças que quisieres según el tiempo truxieres, y si el tiempo es marero, toma las noventa o cien braças; y si es largo, toma las ochenta braças. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 19v).

Ejemplo 2:

Pero a este banco, ni tampoco de Gravelingas, de noche, aunque tengas viento de la tierra, no te acostes a menos de diez y ocho braças [...] Pero si el viento es largo o viento de la mar, toma las veynte y dos braças, y vete en busca del banco del Monje. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 79r).

Ejemplo 3:

Luego, el día siguiente de San Juan uvo tiempo maestral, que hizo alargar la armada como quinze leguas, llevando la proa por poniente leveche, y a los veynte y seys días del mes, navegando con viento más largo y corriendo con Norte, duró toda aquella noche y amaneció el día con el mesmo tiempo. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 24r).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Mayor dimensión lineal de una superficie plana. (DLE, s. v. longitud).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es una tierra la qual está esquinada, como abaxo veis figurado, y tiene de largo 40 canas y de ancho 30 canas. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 200r).

Ejemplo 2:

Hecho esto, es fácil dar las otras líneas sus paralellas en el ancho y largo que quisieren el quadrángulo. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 6r).

Ejemplo 3:

Pues, para herir un armadura en catorze tamaños, y aviendo de armalla al de sinco, has la mitad de la casa siete tamaños, y con el uno has una canbija, y de la cola del cartabón dale de la barbilla al copete siete tamaños y ese largo que a de tener lijítimo, menos la mitad del grueso de la hilera. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 2v).


7. adv.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica:

Definición:

Lejos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres posar en la abra de Guadiana, posa bien largo de la tierra, que las baxas salen mucho, y posa en las diez braças y no menos de ocho. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 8v).

Ejemplo 2:

Y de tierra d’estos bancos ay seys y siete braças de baxamar, pero si el viento es largo de la mar, no te acostarás a estos bancos, por quanto yrás más largo de Ostenda, que Ostenda se haze un poco en el golfo de la costa que mucho más Nioport. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 79v).

Ejemplo 3:

Pero para lo que traemos esto es porque se vea que en estos navíos los que más largo se atrevieron a navegar (como refiere Herodoto ) fueron los focenses, aquellos griegos vezinos de Delfos y Parnaso , y éstos corrieron por el Adriático, y Tyrreno y la costa de España hasta llegar a Carteya o Tarifa, todo lo qual es yr costeando y a vista de tierra sin perdella. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 14v).


~ de(l) sino

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Medida del diámetro de su rueda. (Toajas Roger).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Medidas de las boquillas de ocho, i nueve, dies, y doze, y catorze, y dies y seis, y veinte, y largos de los sinos. Largo del sino de ocho: dos colas de quadrado. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 8r).

Ejemplo 2:

Y en la rueda de catorze, pasa por el sentro la media calle y causan la boquilla, la cola del atinbrón, y cola de siete y medio; y largo del sino, dos colas de siete; y largo del costadillo de catorze, cola de siete. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 20r).

Ejemplo 3:

Y en la rueda y media calle de la buelta, de la hoja de lazo de dies y seis, las dos colas que causan la boquilla son cola de ocho y cola de blanquillo; y largo de sino, dos colas de ocho en la media calle. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 20r).


a la ~a

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Se dize de una nao cuando anda voltejeando y, para hazer otra buelta, toma por avante.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ha la larga: se dize quando una nao anda boltejeando y, para hazer otra buelta, tomó por abante y, quando se ha de marear la vela mayor, se dize a la larga. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 145v).


al ~ de

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.

Definición:

En el sentido de la longitud de algo. (DRAE, s. v. a lo largo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Desd’el monte Delli a Calicut quarenta e cinco. Cabo el monte Delli está Canamor, y toda esta costa tiene delante muchos isleos que van al largo de la costa acerca de la tierra. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXr).

Ejemplo 2:

Detúvose poco don Vasco en este lugar, por ser entonces población de mercaderes mahometanos, venidos allí por el trato de la mercancía, y assí fue corriendo al largo de la costa, tocando en Mombaça y en Melinde, adonde fue bien recebido del rei (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 17v).

Ejemplo 3:

Esta obra es muy semejante a las puentes, pero consta de pilares, no más que quatro, y tres aberturas. De la línea más corta de la planta, esto es, la que va al largo de la calle, se dexará la octava parte para el lado de la planta también otra octava, de suerte que la occupen unas plantezillas, sobre las quales se levantarán las columnas para los arcos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 250).



Véase pieza ~a.


Véase viento ~.

<< Volver