Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del lat. lapis 'piedra' y el ár. clás. lāzaward, este del persa laǧvard o lažvard, y este del sánscr. rājāvarta; literalmente 'rizo de rey' (DLE) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Joy.,Mineral.

Definición:

Piedra exquisita y de valor. Es de un color azul perfectísimo con unas vetas y puntos de oro que centellean como una estrella (Autoridades).

Sinónimos(s):

piedra lázuli.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De las quales piedras la mejor es una que se dize lapislázuli, de color azul, semejante al zafiro, aunque no tan dura ni transparente. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 30r).

Ejemplo 2:

El azul de que usan los pintores, que es medio mineral, es en dos maneras: uno que se llama ultramarino, y por otro nombre azul de acre, el qual se halla en el lapislázuli, que es la madre de la mina del oro. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 47v).

Ejemplo 3:

Tiene la heliotropia, en su verde bello, venas de finíssima sangre, y en los safiros, y en el lapisláçuli se ven de muy resplandeciente oro. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 36r).

Información enciclopédica:

Mineral de color azul intenso, tan duro como el acero, que suele usarse en objetos de adorno, y antiguamente se empleaba en la preparación del azul de ultramar. Es un silicato de alúmina mezclado con sulfato de cal y sosa, y acompañado frecuentemente de pirita de hierro (DRAE: s.v. lapislázuli).

<< Volver