Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del it. lapislàzzuli, cuyo segundo elemento procede del persa lāžwärd ‘lapislázuli’ (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Mineral de color azul intenso, tan duro como el acero [...]. Es un silicato de alúmina mezclado con sulfato de cal y sosa, y acompañado frecuentemente de pirita de hierro. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El oro se engendra en diversas especies de piedra, [...] de las quales piedras la mejor es una que se dize lapislázuli, de color azul, semejante al zafiro, aunque no tan dura ni transparente (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 30r).

Ejemplo 2:

El azul de que usan los pintores, que es medio mineral, es en dos maneras: uno que se llama ultramarino, y por otro nombre azul de Acre, el qual se halla en el lapislázuli, que es la madre de la mina del oro. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 47v).

Ejemplo 3:

En la provincia de Atacama, tengo por certíssimo lo ay, por la abundancia de muy fino lapislázuli que produze, en que el oro se cría. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 27r).

Información enciclopédica:

“Material precioso que consiste en una mezcla compleja de varios minerales, más calcita, pirita y pequeñas cantidades de otros minerales formadores de rocas, como la augita, hornblenda y mica. El lapislázuli, por lo tanto, no es un mineral, sino una roca” (Hurlbut, C. y G. Switzer, 1980, Gemología, pág. 185).

<< Volver