Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: lançamiento, lanzamiento.
( de lanzar (DRAE) ).
Familia léxica: lanzadera, lanzado, lanzadura, lanzante, lanzar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Proyección o salida que tiene el codaste por la popa, y la roda por la proa, sobre la longitud de la quilla. (DRAE).

Sinónimos(s):

lanzadura, lanzante2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Leonardo: […] dexan de hazerlas largas y cumplidas de quilla, haziéndolas chicas y cortas, porque no quiebren, pero con mucho lançamiento, para que supla la falta de quilla. / Thomé: Esso es assí porque los lançamientos son muy necessarios para que la nao no cabecee, porque quando cae de proa o popa, como cae metiendo lo lleno, sustenta que no cayga tanto; pero como, quando llega a los lançamientos, lleva mucha fuerça la nao en el levantar o caer, no le escusa el cabecear, aunque no tanto como si no fuera tan lançante. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 18v).

Ejemplo 2:

Los mesmos siete codos que la cubierta tiene de puntal, a de lançar en la proa más que la quilla en nivel de la cubierta, […] aviendo de quedar en la popa tres codos y medio de lançamiento; lo qual se verá y entenderá mejor tomando un plomo y, asido a un cordel, dexándole caer dende el yugo al codaste los tres codos y medio más largo que él; y lo proprio con el lançamiento de proa. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 20r).

Ejemplo 3:

Los 80 codos y 2/3 de esloria me pareze bien, y los 14 y dos tercias de lanzamiento, de que tocan a proa 11 codos y 3 y 2/3 al codaste de popa. Esta lanzadura del codaste pareze que es mucha, porque, según he oýdo a grandes marineros, que el timón muy lanzado para popa no govierna tan bien como el que está a plomo o con poca lanzadura. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 11v).


<< Volver