Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: lanada.
( de lana (DECH) ).
Familia léxica: lana.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pedazo de zalea que cubre el zoquete del limpiador.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para las pieças sospechosas se terná una secha de agua junto de cada una para, en tirando, moxar la lanada del limpiador, porque, al limpiarla para bolverla a cargar, mate el fuego que de las filazas del bocado quedare vibo y escondido en alguna cabernosidad y magaña exponjosa. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 207).

Ejemplo 2:

Si en el brocal y fogón de la pieça uviere alguna suçiedad o moharriña de fuego y pólvora, limpiarla muy bien con la lanada del dicho limpiador. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 285).

Ejemplo 3:

Acabada de sacar toda la pólvora, limpiar la caña de la pieça muy bien dos o tres vezes con la lanada de su limpiador y, limpia que será, reconosçer su maleza o bondad. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 289).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Instrumento para limpiar y refrescar el alma de las piezas de artillería después de haberlas disparado. Consta de un asta algo más larga que la pieza, con un zoquete cilíndrico en el extremo donde va liada la feminela. (DRAE).

Sinónimos(s):

limpiador.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en el bordo tendrá sus canceles entre madero y madero, […] y entre las latas la cuchara, tacador, la lanada y sacatrapos; y, en lugar cómmodo, las filácigas, tacos, ensevados y por ensevar, para hallar a la mano en la nescessidad qualquier cosa d’estas que sea menester. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 118r).

Ejemplo 2:

Y la grosseza de estos çoquetes de las lanadas han de ser, generalmente, de dos tercios de sus bocas mismas o de las cámaras para donde han de servir, si serán encamaradas las pieças, porque cosa cierta es que, si las pieças tienen cámara, que la lanada conviene que pueda entrar dentro de ella a barrerla y limpiarla. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 22r).

Ejemplo 3:

Conviene particularmente que el artillero sepa cargar todas las suertes de piezas diestramente […]. Lo qual hará de esta manera: límpiese primero por de dentro la pieza con la lanada y téngase qüenta si, poniéndola dentro, resollare algo el fogón, porque, no haziéndolo, se a de tocar con una de las agujas y ver si tiene alguna cosa que lo impida. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 152).


<< Volver