Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: lama.
( del lat. lāma 'lodo' (DECH) ).
Familia léxica: lamedal.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.

Definición:

Cieno blando, suelto y pegajoso, de color oscuro, que se halla en algunos lugares del fondo del mar o de los ríos, y en el de los recipientes o lugares en donde hay o ha habido agua largo tiempo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si lo que está debaxo de la mar es piedra, sable, o lama, o caracol o otra qualquier diferencia de fondo. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 63r).

Ejemplo 2:

Se sacan las cosas que están dentro del seno del reparo, ahora sea agua, o sin la agua, la lama o arena. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 113).

Ejemplo 3:

Si [el terreno] fuere muy demasiado de blando, que sea agua o lama çenagosa, será con estacadas de madera. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 77v).

Variantes: lama.
( del fr. lame (DECH, TLF) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Plancha delgada de un metal. (DRAE, s. v. lámina).

Sinónimos(s):

lámina1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todos los que moran en las ciudades y villas francas y exemptas, los más principales d’ellos tengan unas coraças de azero, y haldas de malla o de lamas. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. XXXVIIIv).

Ejemplo 2:

El espejo de plata hecho con lama, que es hoja de metal pequeñita y delgada, haze las imágines inciertas y los resplandores floxos y sin fuerças. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 95r).

Ejemplo 3:

Le toca traer […] tixerones, para con razón cortar las lamas o planchas de cobre y hazer d’ellas cucharas para el servicio del cargar las pieças. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, fol. 421).


<< Volver