Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: lama.
( del lat. lāma 'lodo' (DECH) ).
Familia léxica: deslamar, enlamado, lamedal, lamero, lamoso.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.

Definición:

Cieno blando, suelto y pegajoso, de color oscuro, que se halla en algunos lugares del fondo del mar o de los ríos, y en el de los recipientes o lugares en donde hay o ha habido agua largo tiempo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si lo que está debaxo de la mar es piedra, sable, o lama, o caracol o otra qualquier diferencia de fondo. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 63r).

Ejemplo 2:

Se sacan las cosas que están dentro del seno del reparo, ahora sea agua, o sin la agua, la lama o arena. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 113).

Ejemplo 3:

Si [el terreno] fuere muy demasiado de blando, que sea agua o lama çenagosa, será con estacadas de madera. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 77v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

En minería, lodo de mineral muy molido, que se deposita en el fondo de los canales por donde corren las aguas que salen de los aparatos de trituración de las menas. (DLE).

Sinónimos(s):

relavillo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Consúmese commúnmente en el beneficio de los metales en Potosí de seys a siete mil quintales por año, sin lo que se saca de las lamas (que son las hezes que quedan y barro de los primeros lavatorios de metales que se hazen en tinas), las quales lamas se queman y benefician en hornos para sacar el azogue que en ellas queda. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 226).

Ejemplo 2:

Y en los ingenios es lo mismo, porque se usa en ellos ciertos estanques o albercones grandes y profundos, en que se recoge el agua que sale de las tinas cuando se lava el metal, para que allí se asiente el cieno que lleva, que son las lamas, y se saquen y aprovechen después. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 20).

Ejemplo 3:

Entre agua por un estrecho caño, por lo más alto de la solera; en lo baxo estará el açogue necessario, y se irá echando el metal que huviere de molerse. Lo machacado se mezclará con el açogue, lo demás, convertido en sutil lama, saldrá por otro caño con el agua, y se recogerá y beneficiará como queda dicho. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 72v-73r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Metal arcilloso, similar en sus cualidades al lodo de mineral que se forma durante el beneficio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lama: Es metal que parece a las lamas de los ingenios, y no piedra como los demás, sino como greda, pegajoso y grasiento, y así, dificultoso de beneficiar solo, a cuya causa se suele revolver con otros metales más secos y pobres las más veces. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 83).

Ejemplo 2:

Y sucede también volver a dar de todo punto en lama, hasta que la vuelven otra vez a perder. Y aun es bueno que las vetas lleven siempre de esta lama, porque, aunque dificultosa de beneficiar, y alguna de poca ley, tiene mucho jugo y lo da y comunica al metal, y así donde ella falta es más seco y pobre y sin virtud, aunque más noble de beneficio, o a lo menos, donde ella se cría tiene el metal más humedad y sustancia. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 84-85).

Ejemplo 3:

Si en el poço que se da se encuentran lamas con la misma señal de plomería, está muy cerca ya lo que se busca. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol.25v).

Información enciclopédica:

“En la mina se llaman así ciertas gredas duras y cenicientas o verdosas” (Rossi y Rubí, s.v.).
Variantes: lama.
( del fr. lame (DECH, TLF) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Plancha delgada de un metal. (DRAE, s. v. lámina).

Sinónimos(s):

lámina1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todos los que moran en las ciudades y villas francas y exemptas, los más principales d’ellos tengan unas coraças de azero, y haldas de malla o de lamas. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. XXXVIIIv).

Ejemplo 2:

El espejo de plata hecho con lama, que es hoja de metal pequeñita y delgada, haze las imágines inciertas y los resplandores floxos y sin fuerças. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 95r).

Ejemplo 3:

Le toca traer […] tixerones, para con razón cortar las lamas o planchas de cobre y hazer d’ellas cucharas para el servicio del cargar las pieças. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, fol. 421).


<< Volver